Al participar en la inauguración de la 12 Conferencia Internacional de Educación Postsecundaria, Superior e Investigación, el Mandatario informó que, aún cuando su Gobierno ya trabaja en la búsqueda de una solución, las reformas podrían concretarse hasta el próximo sexenio

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este martes que es probable que concluya su sexenio sin concretar las reformas solicitadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en materia de pensiones.

Al participar en la inauguración de la 12 Conferencia Internacional de Educación Postsecundaria, Superior e Investigación, el Mandatario informó que, aún cuando su Gobierno ya trabaja en la búsqueda de una solución, las reformas podrían concretarse hasta el próximo sexenio.

“Eso está más complejo, ya termino en 11 meses mi mandato, creo que va a continuar la transformación y a lo mejor le vamos a dejar a quien venga, al relevo, esta otra petición del SNTE”, dijo.

“Durante el periodo neoliberal pusieron las pensiones de los trabajadores y de los maestros en manos de financieros, privatizaron las pensiones y si esto no se corrige, un maestro va a terminar recibiendo, cuando se jubile, la mitad, cuando mucho de lo que ganaba mientras laboraba y a veces menos, 30 por ciento. Estamos buscando la forma de revertir esa decisión”.

Las expresiones del López Obrador provocaron la reacción de los líderes del SNTE, que se dieron cita en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en el Centro Histórico.

“Si se puede, si se puede”, corearon con el puño en alto, a lo que el Presidente respondió, entre risas con un “vamos a ver”.

Desde 2020, el SNTE ha demandaron al Presidente una revisión al sistema de pensiones por cuentas individuales y ha sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para analizar otras opciones de retiro.

Para ello es necesario una contrarreforma a los cambios realizados a la Ley del ISSSTE durante el Gobierno de Felipe Calderón, ya que, de acuerdo con los docentes, se debe evitar un problema de largo plazo, con la pauperización de los maestros que, al pensionarse, solo recibirán entre el 25 y el 30 ciento de su salario al jubilarse.

Este medio día, López Obrador elogió la gestión del líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.

“Tenemos muy buena relación, porque es un buen dirigente”, expresó.

Minutos antes el líder magisterial también pronunció un discurso adulador en el que se refirió a López Obrador como “un Presidente demócrata, férreo defensor de la escuela pública y un gobernante sensible a las grandes demandas de los trabajadores de la educación”.

Cepeda Salas agradeció que no se hayan registrado despidos en la pandemia, que el Gobierno haya masificado a 950 mil maestros de todos los niveles educativos y que los incrementos salariales se hayan autorizado por arriba de la inflación.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *