Olga Sánchez Cordero desde el pleno del Senado

Ciudad de México.- La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pronunció en el Senado su rechazo a la eliminación de cinco de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Vengo a hablar en favor del respaldo institucional y la salvaguarda de derechos de 22 mil 896 oficiales judiciales, oficiales de partes, técnicos de videograbación, técnicos de servicio, intendentes y oficiales de seguridad; traigo a este pleno argumentos a favor de 11 mil 314 secretarias o secretarios de tribunal, secretarias o secretarios de juzgado, directores de área, secretarias y secretarios de apoyo, administradoras y administradores regionales y actuarias o actuarios”, expresó en la tribuna del Pleno.

Sánchez Cordero enlistó que sí afectarían a los trabajadores la eliminación del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal (FIRECO), Fideicomiso para el Mantenimiento de Casas Habitación de Magistrados y Jueces, y el Fideicomiso de Pensiones Complementarias de Magistradas y Jueces jubilados.

Asimismo, también abogó a favor de Fideicomisos de Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación y el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia.

Enfatizó que el fideicomiso de Apoyos Médicos Complementarios y el de Apoyo Económico Extraordinario para Servidores Públicos no contemplan un beneficio a funcionarios de la SCJN.

“Se utilizan para apoyar a las trabajadoras y trabajadores, o a sus familias ante enfermedades, cuando el padecimiento no sea cubierto por los seguros de gastos médicos mayores, cuando se agote la suma asegurada, de este último y para indemnizar a familiares de personas servidoras públicas, juezas y magistradas ante el fallecimiento de la trabajadora o trabajador”, argumentó.

“Al extinguirlos estaríamos validando la disposición de un dinero que no fue brindado únicamente por el presupuesto federal, sino que contiene recursos aportados por las propias servidoras y servidores públicos, y que además de servir para el tema de salud forma parte de las Condiciones Generales de Trabajo de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación”.

La senadora, quien fue Secretaria de Gobernación federal y también presidenta de la Cámara alta, insistió a los otros morenistas el modificar el dictamen y no eliminar los fideicomisos mencionados.

“Estoy convencida de que defender estos fideicomisos que están marcados para la extinción, es defender a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Por eso, quiero concluir mi participación invitándoles a rescatar los fideicomisos que les he comentado además del que ya venía avalado por la colegisladora”, concluyó.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *