A poco menos de dos horas de haberse recibido en la Oficialía de Partes del Congreso local, el Pleno dio entrada a la solicitud de licencia, por seis meses, presentada por el gobernador Samuel García.
La solicitud de licencia se turnó con calidad de urgente -a petición de Héctor García García, de Movimiento Ciudadano- a la Comisión de Gobernación.
Itzel Castillo, diputada local del PAN, solicitó que se diera lectura íntegra a la solicitud del Ejecutivo estatal entregada a las 9:59 horas por Ulises Carlín, Consejero Jurídico del Gobernador.
En el escrito, Samuel García “informa” que, durante el tiempo de la licencia, se quedará como encargado del Despacho el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro.
En rueda de prensa previa, diputados locales de MC dijeron que es urgente que le den la licencia al Mandatario estatal para que este cuente con la autorización -con vigencia a partir del 1 de diciembre- para poder inscribirse como precandidato a la Presidencia el 3 de noviembre, fecha establecida para ello por ese partido.
Héctor García, integrante de esa bancada, dijo que no se le puede negar la licencia al Gobernador y que, aunque está sujeto a interpretaciones, consideran que él sí puede definir quién se queda como encargado del despacho en su ausencia.
Y Dante azuza a Ebrard
Aunque el excanciller Marcelo Ebrard sigue esperando la respuesta de Morena a su impugnación del proceso interno, el dirigente de MC, Dante Delgado, lo encartó en la contienda del partido naranja.
Samuel es una opción interna y el licenciado Marcelo Ebrard sería una opción ciudadana externa, planteó el líder emecista al término de su informe legislativo en el Senado.
El planteamiento de Dante Delgado se dio horas después de que el Gobernador Samuel García solicitó licencia al Congreso de Nuevo León para separarse del cargo y participar en la contienda de MC.
El equipo de Ebrard recordó que el exCanciller espera el resolutivo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena sobre las irregularidades y prácticas no democráticas registradas en la interna presidencial.
Gsz