La Asociación de Bancos de México (ABM) iniciará un plan de acciones para ayudar a la población ante el impacto del huracán Otis, que golpeó la madrugada del miércoles las costas de Guerrero, informó Julio Carranza, presidente de la ABM.
El también presidente del Consejo de Administración de BanCoppel, señaló que entre sus planes de acción ante los daños por Otis, los bancos realizarán la apertura de cuentas para recibir donativos que los bancos duplicarán, como históricamente lo han hecho, así como centros de acopio para alimentos y medicinas, y un plan de apoyo a deudores para que sus cuentahabientes retomen sus pagos después de superar la emergencia.
“Hemos solicitado hoy por la mañana a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que nos otorgue el plan de apoyo a deudores para poder ayudar a todos los clientes a que tengan posibilidades de pasar la emergencia y poder nuevamente empezar a realizar sus pagos. Es para todas las zonas afectadas en Guerrero. Estamos pidiendo estos criterios contables especiales, que se hacen en base a la gravedad que tenga la situación, apenas la estamos conociendo pero ya pusimos en alerta a la autoridad, les estamos pidiendo estos criterios contables especiales”, agregó.
Carranza detalló también el “Plan billetes”, que consiste en llevar efectivo y terminales a las zonas de desastre para realizar pagos electrónicos en colaboración con las Fuerzas Armadas y agencias gubernamentales.
“Son una especie de cajeros automáticos satelitales que le permiten a la gente acceder al dinero que tienen en sus cuentas ante esta situación”, puntualizó.
En el “Plan Billetes” están involucrados el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banjército y la ABM.
Carranza informó que hay 86 sucursales en el área de golpeada por Otis en Guerrero, de las que 30 sufrieron algún tipo de daño.
Con información de la Agencia Reforma