La comitiva está integrada por los Secretarios de Defensa, Marina y Comunicaciones, así como los titulares de la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil. Personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones apoya a dicho convoy "abriendo camino" para agilizar su llegada al Puerto de Acapulco

Ciudad de México.- El Gabinete federal de seguridad se trasladó por tierra al Estado de Guerrero para atender a la población afectada por el huracán “Otis”.

En tanto, a las 10:16 horas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador salió de Palacio Nacional a bordo de una Suburban, que es la que utiliza para sus giras fuera de la CDMX.

Por condiciones climáticas adversas, un convoy con funcionarios y ayuda humanitaria viaja por la Autopista del Sol desde la Ciudad de México.

La comitiva está integrada por los Secretarios de Defensa, Marina y Comunicaciones, así como los titulares de la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones apoya a dicho convoy “abriendo camino” para agilizar su llegada al Puerto de Acapulco.

“Otis” ya es categoría 1, sin embargo, sigue dejando tormentas y bandas nubosas en Guerrero y toda la zona centro del País.

Hasta el mediodía, prácticamente 12 horas después del impacto en las costas de Guerrero, todavía no había servicio de Internet en Acapulco.

Por la mañana, López Obrador instruyó a su Gabinete de Seguridad a trasladarse a la zona afectada.

Ante las afectaciones por “Otis”, la Presidencia de la República valora cancelar la gira de AMLO del próximo fin de semana, al Estado de México y Michoacán.

Reportan ‘graves afectaciones’

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) señaló que hay “graves afectaciones” en Acapulco por el huracán “Otis”.

En un comunicado, el organismo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que esas afectaciones son a la infraestructura del Puerto.

Señaló que, de acuerdo con reportes iniciales, también hay “daños significativos” en la región y “graves daños” en las vías de comunicación.

Como parte de los daños, las comunicaciones se encuentran interrumpidas, “lo que dificulta la obtención de información precisa”, abundó la CNPC.

Envían a 400 militares a Acapulco 

Unos 400 militares de la fuerza de tareas para casos de desastres partieron de la Ciudad de México con destino a Acapulco, Guerrero, en apoyo a la población civil por los efectos del huracán “Otis”.

El convoy militar salió del Campo Militar Número 1 y tomó la carretera México-Cuernavaca, donde se topó con la volcadura de una pipa en La Pera.

Autoridades de Capufe desviaron el tránsito a Cuernavaca por una vereda, en tanto que los vehículos con dirección a la Ciudad de México se encuentran varados.

La fuerza militar del Plan DN-III está integrado por operadores de maquinaria pesada como cargadores frontales articulados, motoniveladoras, excavadoras, tractores Bulldozer, camiones de volteo, plantas de energía eléctrica, plantas potabilizadoras de agua y torres de iluminación.

Además, viajan células de sanidad, intendencia, transmisiones, equipos de búsqueda y rescate, binomios canófilos y grupo de respuesta a emergencias.

El grupo de militares se reporta a la altura de Cuernavaca, bajo la lluvia y con otras dificultades enfrente.

De acuerdo con reportes de Guerrero, un tramo de la Autopista del Sol está cerrada, cuatro kilómetros antes de llegar a la Caseta de La Venta.

El Ejército alista un puente aéreo para el traslado de maquinaria, plantas de luz y tratadoras de agua, así como despensas.

Este operativo está a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas, afirmaron fuentes castrenses.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *