Acapulco.- Imágenes tomadas en drone muestran el daño que provocó el huracán “Otis”, al impactar con categoría 5, en el puerto de Acapulco.
El drone de Noticieros Televisa mostró el grado de afectación en la zona Diamante, la más importante del destino turístico con decenas de hoteles de lujo.
En las imágenes se observa que la zona estaba inundada este miércoles tras el paso del huracán “Otis”. Mientras que la infraestructura quedó totalmente destruida.
En la grabación se muestra a personas tratando de caminar por las calles inundadas y varios vehículos bajo el agua.
El embate de ‘Otis’ como categoría 5 en Acapulco
A las 12:45 horas del miércoles 25 de octubre, el huracán “Otis” impactó al puerto de Acapulco con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, de un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
El impacto generó inmediatamente que Acapulco quedara incomunicada vía aérea y terrestre debido a la intensa lluvia y los fuertes vientos, en el mar las olas fueron de hasta 10 metros de altura. La electricidad y la telefonía se apagaron durante toda la mañana.
La Comisión Federal de Electricidad informó que el apagón afectó a 500 mil personas, pero durante el transcurso de la tarde del miércoles habían restablecido el suministro a un 40 % de usuarios.
Durante su paso por Guerrero, el huracán “Otis” se degradó inmediatamente a tormenta tropical. Los remanentes se dirigieron hacia Michoacán.
¿Por qué ‘Otis’ pasó en menos de 12 horas a categoría 5?
El martes, el huracán “Otis” era categoría 1, pero en menos de 12 horas pasó a categoría 5. A las 9 de la noche del martes, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que “Otis” tenía vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y se dirigía a Acapulco, estaba a 90 kilómetros.
Este inusual fortalecimiento, según científicos, se explica por otro fenómeno natural, “El Niño”, que provoca que la temporada de ciclones tropicales en la parte central y oriental del Pacífico sea muy activa, mientras que el Atlántico es menor.
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, explicó que la temperatura del agua del mar jugó un papel importante.
“Si bien el agua en el Pacífico suele ser cálida o tibia, bajo condiciones neutrales los vientos soplan del este al oeste, empujando el líquido de Sudamérica a Asia. Cuando ‘El Niño’ está presente, esos vientos son débiles o soplan en dirección contraria, causando que el agua cálida se acumule en las costas sudamericanas para después avanzar al norte rumbo a México y Estados Unidos”, señaló.
¿Por qué no hay conexión terrestre o aérea hacia Acapulco?
El fuerte impacto del huracán “Otis” provocó que los accesos carreteros fueran bloqueados por deslaves. Tanto la Autopista del Sol como la carretera libre no tenían conexión, otra de las causas fue el desborde del Río Papagayo. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo avanzar hacia el puerto. “No hay manera de pasar”, le dijo una funcionaria el miércoles cuando quedó varado en el kilómetro 320 de la autopista del Sol, en el municipio de Juan R. Escudero.
Mientras que el aeropuerto de Acapulco, según imágenes de Noticieros Televisa, quedó en desuso debido a la gran cantidad de árboles y piezas metálicas que fueron derribadas, aunque se desconocía el estado de las pistas. Todas las aerolíneas suspendieron sus vuelos.
También te puede interesar
Huracán “Otis” devasta el hotel Princess
Daña “Otis” 27 sensores del sistema de alerta sísmica
Tras emergencia por “Otis”, Calderón dice que Fonden se gastó en “caprichos”
(Con información de El País y Reforma)