El Ejército implementará filtros en las carreteras y los víveres serán llevados a Chilpancingo, donde estará un centro de acopio

Acapulco.- En un hecho sin precedentes, la ayuda que envíen los gobiernos o la iniciativa privada u organizaciones no gubernamentales no podrá ingresar a Acapulco si no es entregada a la Sedena para llevarla a Chilpancingo a un centro de acopio.

Desde el jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que no quería que ni las autoridades municipales, estatales, incluso federales, entregaran despensas, incluyendo organizaciones civiles.

“Ya tenemos experiencia lamentablemente en estos casos, queremos que la distribución de las despensas las haga la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, no las autoridades civiles ni del Gobierno federal, ni del Gobierno estatal, ni del Gobierno municipal y mucho menos organizaciones sociales llamadas no gubernamentales o de la sociedad civil.

“Que nadie se aproveche de la necesidad de la gente. En forma directa se va a atender a todo el pueblo, a todos los damnificados de Acapulco”, indicó.

Confirma Sedena medida indicada por AMLO a pesar de emergencia de Otis

Este viernes, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que los víveres y demás productos se entregarán al Ejército porque generaría aglomeraciones si llega a Acapulco y eso “les complica”, por eso la estrategia es que sea llevada a Chilpancingo.  

Aseguró que toda la ayuda como alimentos, medicamentos, agua u otros víveres serán reorganizados por los militares.

“Establecimos un centro de acopio en la 35 Zona Militar ahí en Chilpancingo. Ahí estaremos recibiendo la ayuda de la población en general, de los gobiernos de los estados, de la iniciativa privada, de otras organizaciones que quieran colaborar con ese apoyo, ahí estaremos en nuestro centro”, señaló.

“Se estará reorganizando y se estará concentrando con vehículos del Ejército, con tráileres del Ejército hacia acá a Acapulco, para su distribución ordenada, en los diferentes puntos donde se requiera”.

Instalará Sedena filtros en carreteras para ‘evitar aglomeraciones’

Indicó que el Ejército instalará filtros de regularización en los accesos carreteros del puerto como la Autopista Federal Cuernavaca-Acapulco y la Autopista del Sol, entre Chilpancingo y Acapulco, presuntamente para evitar aglomeraciones en las carreteras. 

Esta decisión fue informada durante la mañanera de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de una llamada telefónica del general.

Esta medida es un hecho sin precedentes, pues regularmente organizaciones civiles, no gubernamentales u organismos internacionales como la Cruz Roja, entregan la ayuda que recaban directamente a personas afectadas por desastres naturales como sucedió con el huracán “Otis”, que rebasó a las autoridades locales, estatales y federales. Pues a tres días del impacto, la gente que clama por alimentos y ayuda, no ha visto fluir víveres, desatando una gran ola de rapiña a comercios establecidos.

El periodista Joaquín López-Dóriga informó a través de X que el Ejército no estaba “incautando” la ayuda, pues la fundación Coppel llegó al puerto con los apoyos que llevaban. Sin embargo, dijo que el gobierno provocó una confusión, pero no había una declaración para aclararlo.

También la Cruz Roja publicó que sus voluntarios se encontraban ya en Acapulco con ayuda humanitaria para los damnificados. 

 

(Con información de Reforma)

El embate de ‘Otis’ como categoría 5 en Acapulco

A las 12:45 horas del miércoles 25 de octubre, el huracán “Otis” impactó al puerto de Acapulco con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, de un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. 

El impacto generó inmediatamente que Acapulco quedara incomunicada vía aérea y terrestre debido a la intensa lluvia y los fuertes vientos, en el mar las olas fueron de hasta 10 metros de altura. La electricidad y la telefonía se apagaron durante toda la mañana. 

La Comisión Federal de Electricidad informó que el apagón afectó a 500 mil personas, pero durante el transcurso de la tarde del miércoles habían restablecido el suministro a un 40 % de usuarios.

Durante su paso por Guerrero, el huracán “Otis” se degradó inmediatamente a tormenta tropical. Los remanentes se dirigieron hacia Michoacán. 

¿Por qué ‘Otis’ pasó en menos de 12 horas a categoría 5?

El martes, el huracán “Otis” era categoría 1, pero en menos de 12 horas pasó a categoría 5. A las 9 de la noche del martes, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que “Otis” tenía vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y se dirigía a Acapulco, estaba a 90 kilómetros.

Este inusual fortalecimiento, según científicos, se explica por otro fenómeno natural, “El Niño”, que provoca que la temporada de ciclones tropicales en la parte central y oriental del Pacífico sea muy activa, mientras que el Atlántico es menor.

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, explicó que la temperatura del agua del mar jugó un papel importante.

“Si bien el agua en el Pacífico suele ser cálida o tibia, bajo condiciones neutrales los vientos soplan del este al oeste, empujando el líquido de Sudamérica a Asia. Cuando ‘El Niño’ está presente, esos vientos son débiles o soplan en dirección contraria, causando que el agua cálida se acumule en las costas sudamericanas para después avanzar al norte rumbo a México y Estados Unidos”, señaló.

¿Por qué no hay conexión terrestre o aérea hacia Acapulco?

Los accesos carreteros fueron bloqueados por deslaves que provocó el huracán “Otis”./Foto: AP

El fuerte impacto del huracán “Otis” provocó que los accesos carreteros fueran bloqueados por deslaves. Tanto la Autopista del Sol como la carretera libre no tenían conexión, otra de las causas fue el desborde del Río Papagayo. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo avanzar hacia el puerto. “No hay manera de pasar”, le dijo una funcionaria el miércoles cuando quedó varado en el kilómetro 320 de la autopista del Sol, en el municipio de Juan R. Escudero.

Mientras que el aeropuerto de Acapulco, según imágenes de Noticieros Televisa, quedó en desuso debido a la gran cantidad de árboles y piezas metálicas que fueron derribadas, aunque se desconocía el estado de las pistas. Todas las aerolíneas suspendieron sus vuelos.

También te puede interesar

Huracán “Otis” devasta el hotel Princess

Así quedó el hotel Princess de Acapulco./Foto: X

Desde el aire, así se ve la devastación de Zona Diamante

La zona Diamante de Acapulco quedó inundada./Foto: Noticieros Televisa

Daña “Otis” 27 sensores del sistema de alerta sísmica

Los sensores de la Alerta Sísmica dañados por “Otis”:/Foto: X

Tras emergencia por “Otis”, Calderón dice que Fonden se gastó en “caprichos”

Calderón asegura que el Fonden se gastó en caprichos y en temas electorales./ Foto: Tomada de reforma.com

(Con información de El País y Reforma)

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *