Ciudad de México.- El guerrillero chileno, Raúl Julio Escobar Poblete, “Comandante Emilio”, fue devuelto a México para que compurgue la condena de 60 años de prisión que le fue impuesta por el secuestro de la ciudadana franco-americana Nancy Kendall, registrado en 2017.
Tras ser juzgado y sentenciado a 18 años de cárcel en su país, autoridades de Chile entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR) al exintegrante del grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, informó la dependencia federal.
Además del plagio de Kendall, único caso por el que ha sido llevado a juicio en México, Escobar es señalado como el cerebro de la organización que secuestró a Eduardo García Valseca, en 2007; a Diego Fernández de Cevallos, en 2010, y a Mónica Jurado, ex nuera de Vicente Fox, en 2015.
El sudamericano fue detenido el 30 de mayo de 2017 en San Miguel de Allende, Guanajuato, casi por casualidad, cuando contrató a un taxista para entregar unas cartas y una pequeña caja. El taxista denunció que en su trayecto era perseguido por una camioneta y por ello la policía local detuvo al conductor, que resultó ser Escobar.
Las cartas que le pidieron entregar al taxista estaban escritas en inglés y francés, mientras que la caja guardaba en su interior un dedo cercenado de una víctima de secuestro.
El 14 de junio de 2019 un juzgado del fuero común de Guanajuato lo sentenció a 60 años de prisión por el plagio de Kendall, castigo que hasta ese entonces cumplía en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 de Ocampo, Guanajuato.
Dos años más tarde, el 21 de septiembre de 2021, el Gobierno de México autorizó su extradición temporal a Chile, para que fuera juzgado por el delito de atentado terrorista, con resultado de la muerte de un senador de dicho país.
En dicha causa judicial lo acusaron de ser parte del comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que asesinó en la ciudad capital Santiago al senador Jaime Guzmán Errázuriz, ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet, el 1 de abril de 1991.
El legislador, quien sufrió el atentado cuando circulaba en su automóvil, recibió dos impactos de bala, uno de los cuales a la postre le provocó la muerte durante una intervención quirúrgica en el Hospital Militar.
La FGR informó que en el presente mes una Corte chilena sentenció al “Comandante Emilio” a 18 años de prisión por el delito referido y en su fallo autorizó su devolución a las autoridades mexicanas para que continuara cumpliendo su condena de 60 años de cárcel por el secuestro de Kendall.
Escobar Poblete huyó de Chile en 1997 y desde el 2002 empezó a ser buscado por la justicia de su país por el atentado contra Errázuriz. En México se instaló con una identidad falsa en San Miguel de Allende, donde vivió tranquilamente hasta el 2017, en que fue capturado.
Gsz