Acapulco.- El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) Alejandro Martínez Sidney condenó la ineficiencia de los tres niveles de gobierno para enfrentar las consecuencias que dejó el huracán “Otis” en Acapulco.
El huracán destruyó la economía, los servicios y el turismo pero además ha dejado mal parados a las autoridades de los tres niveles de Gobierno”, afirmó el líder de los empresarios en un mensaje que envió a través de su cuenta personal de Facebook.
“Este meteoro acabó con toda la flota naviera, todo el comercio y los servicios pero además lo más fuerte es la rapiña ya que no hubo ninguna vigilancia y eso permitió que todos los comercios fueran devastados”, dijo Alejandro Martínez.
Esto fue una gran consecuencia económica para muchos comerciantes que perdieron todo por dos razones, por la fuerza del huracán que trajo un aire de 350 kilómetros de fuerza y por la rapiña voraz”, afirmó el dirigente de la Canaco-Servitur.
Alejandro Martínez pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Gobernadora Evelyn Salgado y a la Alcaldesa Abelina López Rodríguez que estén en Acapulco para ayudar.
Mencionó que en estos momentos no se puede comprar una aspirina o un kilo de arroz o bote de agua porque todos los comercios fueron saqueados.
“Aparte de que no tenemos luz, agua, ya se están escaseando los alimentos”, refirió.
El líder empresarial aseguró que la dirigencia nacional de la Canaco ya interpuso las denuncias ante las autoridades por el saqueo que se está realizando en todas las tiendas y comercios en Acapulco.
Alejandro Martínez, mostró unas imágenes en donde varios grupos de personas extraen gasolina de una estación de servicio ubicada en algún lugar de Acapulco.
Aquí (en la gasolinera) no hay ninguna autoridad y la gente en su desesperación está sacando la gasolina como puede y esto es de un gran riesgo para la población”, dijo Alejandro Martínez.
En el video que muestra el dirigente empresarial se ve como la gente se pelea para extraer la gasolina a través de una manguera.
La gente lleva sus botes para llenarlos del combustible.
Dicen acelerar ayuda a Acapulco; apenas van 11 mil despensas
El Gobierno federal afirmó que está acelerando la distribución de la ayuda humanitaria tras “Otis”, pero apenas van 11 mil despensas entregadas en Guerrero.
Un reporte oficial, elaborado con base en la reunión de evaluación que se realizó ayer en Acapulco, indica que también se han distribuido 40 mil litros de agua embotellada.
Todo el apoyo ha sido distribuido por Ejército y Marina por la decisión presidencial de que las Fuerzas Armadas tomen el control de la ayuda pública y privada.
“(El Gobierno) refrenda compromiso con toda la población damnificada. Sedena y Semar han implementado un puente aéreo eficiente con el propósito de acelerar la distribución de ayuda humanitaria”, indica.
REFORMA publica hoy que la desesperación está creciendo entre la población afectada de Acapulco y sus alrededores, por la lentitud en la llegada de ayuda.
Emitido los primeros minutos de este sábado, el reporte señala que la Sedena ha entregado 8 mil 170 despensas y 16 mil 80 litros de agua.
En tanto, la Secretaría de Marina distribuyó 3 mil despensas y 24 mil litros de agua embotellada.
Anuncian 18 mil despensas para hoy
Según el reporte, elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este sábado se repartirán 18 mil 100 despensas más en el puerto guerrerense.
Soldados del Ejército repartirán 10 mil 100 despensas en las Colonias Arroyo Seco, Zapata, Sabana, Central de Abastos y Laguna de Tres Palos.
Como parte del Plan Marina, de apoyo a la población, la Semar informó que distribuirá 8 mil despensas en las Colonias Colosio, La Zanja, La Poza, Cocuyo y La Alborada.
La Conagua, según el reporte, está proporcionando suministro de agua potable a través de pipas en colonias afectadas de Acapulco.
Además, realiza trabajos de desazolve en drenajes saturados, con el compromiso de abastecer a las Colonias Renacimiento y El Quemado, así como al ISSSTE, Hospital de Marina y Hospital de Cancerología del Estado”, señala.
Conagua también ha enviado una planta potabilizadora al Municipio de Coyuca de Benítez y está enfocada en la recuperación de tres pozos dañados y azolvados.
La Sedena reportó la instalación de 4 plantas potabilizadoras con capacidad de producción de 22 mil litros cada una, que hasta el momento han beneficiado a 4 mil 850 personas.
Sobre las afectaciones al servicio eléctrico, la CFE aseguró que el avance de restauración del suministro va al 55 por ciento, tras la caída de 10 mil postes y 140 torres que afectaron a 500 mil usuarios.
Otras acciones relacionadas con la ayuda humanitaria son:
-El traslado aéreo de 8.6 toneladas de despensas y 6 toneladas de agua, pie parte de la Sedena.
-La instalación de 5 células de intendencia con capacidad para alimentar a mil 500 personas por 5 días.
-Se habilitaron dos cocinas comunitarias para dar servicio de alimentos diario a 2 mil 500 personas y 1cocina móvil con capacidad para atender a 4 mil 800 personas más.
Llegan médicos cubanos
El informe, hecho con base en información que compartió cada dependencia, también reporta la incorporación de médicos cubanos a la atención médica.
“Los hospitales continúan operando de manera constante, habiéndose trasladado a la CDMX a aquellos pacientes en condición grave que necesitan atención especializada”, indica.
Hoy, 30 médicos cubanos se unen a este esfuerzo para reforzar las consultas médicas y garantizar una atención de calidad a la población”
Otras acciones relacionadas con el sector salud son servicios de traslado aéreo desde Acapulco hacia la CDMX, para pacientes que requieren atención médica especializada.
“El sector Salud ha desplegado helicópteros ambulancia para facilitar el traslado hospitalario. Se prevé que alrededor de 100 pacientes sean beneficiados con este servicio y serán llevados a los nosocomios Magdalena de las Salinas y La Raza”, indica.
Adicionalmente, la Cruz Roja Mexicana anunció que 20 toneladas de ayuda humanitaria están en camino, fortaleciendo los esfuerzos de asistencia. Se espera el arribo de 40 toneladas de ayuda humanitaria desde la Ciudad de México”.
En materia de recuperación, únicamente se reporta que la Guardia Nacional, Sedena y Marina realizan un “arduo trabajo” para la remoción de vehículos, para despejar las zonas afectadas.
Además, el restablecimiento de la Autopista México-Acapulco “que ahora opera con normalidad” y el apoyo turistas, facilitando su traslado al Aeropuerto de Acapulco.
“(Se) habilitó un carril en la carretera federal y se trabaja en la reparación de varias rutas, incluyendo la carretera Chilpancingo-Acapulco, Chilpancingo-Acatlán de Osorio, el tramo Chilpancingo-Tlapa límites con Guerrero y Puebla en el kilómetro 110+700, así como en el tramo La Venta, donde se reportó un socavón en el kilómetro 16”, agrega.
“Además, se recuperó la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco, lo que permitió la implementación de un puente aéreo entre dicha terminal y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Como resultado, aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús han operado vuelos comerciales gratuitos para evacuar a 450 visitantes”.
Inicia censo
Con mil servidores de la nación, la Secretaría del Bienestar inició el viernes el censo para registrar damnificados, daños en viviendas y comercios.
El ejercicio comenzó en las Colonias Lomas de Chapultepec, Barra Vieja, San Andrés, Plan de los Amates, Bonfil y Puesta del Sol, en Acapulco.
En tanto, Telmex trabaja con 72 cuadrillas en la restauración del servicio en las zonas prioritarias, hospitales e instalaciones de la Sedena y Marina, “con planes de extender la restauración al resto de la población”.
JRL