Ciudad de México.- Al arremeter contra los medios de comunicación por la cobertura que realizan tras el paso del huracán “Otis” en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador comparó el número de personas fallecidas por este fenómeno natural con otros que se han registrado, como el “Katrina” en 2005.
“Ustedes creen que en Televisa, o en Azteca, o en Imevisión, o en Imagen, o en el Reforma, o en Milenio van a hacer un reportaje y decir ‘nos fue bien’ por lo que sea, por las razones que sea, o no nos fue tan mal porque cuando entró el huracán ‘Katrina’ a Nueva Orleans fueron dos mil muertos, un huracán categoría 5.
“¿Ustedes creen que eso lo dicen? ¿Lo han escuchado en la radio quienes me están escuchando a mí? ¿Lo sabían? ¿Lo han escuchado en la radio, lo han escuchado en la televisión?
“¿Han escuchado que con un huracán de categoría 4 o menor a este fallecieron 200 personas en Acapulco? ¡No! Por eso es muy importante el garantizar el derecho a la información al pueblo”, expresó López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 30 de octubre en Palacio Nacional.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, indicó que al momento van 45 personas fallecidas y 47 no localizadas.
“Algo bueno, entre la desgracia”
“Hoy va el equipo de Hacienda y de la banca de desarrollo y del SAT, van a tener una reunión a las 12 del día en la base naval (…) Lo que nos importa es que se pongan de acuerdo los dueños de hoteles, de restaurantes, de comercio, los afectados con quienes van a ayudar con créditos. Esta buena noticia de que las aseguradoras van a adelantar sin mucho trámite, sin mucha burocracia, sin mucho papeleo el 40% para que se empiece ya la recuperación”, indicó.
“Algo bueno entre la desgracia, entre lo malo”, el presidente López Obrador afirmó que las estructuras de los hoteles, “al parecer quedaron bien”.
“No se cayeron, ningún hotel se cayó, las estructuras de acero y de concreto se mantuvieron. ¿Qué fue lo que se destruyó? Pues vidrios, la tabla roca, los techos de plafones, todo eso”, señaló al referir que se tienen que hacer evaluaciones.
“Si se tiene la estructura, se puede rápido reconstruir, lo mismo en el caso de las viviendas, las viviendas de concreto resistieron más”, agregó.
JFF