Acapulco, México.- Sin agua y sin luz es casi imposible atender pacientes en el Instituto Estatal de Oftalmología en Acapulco y aunque se les receten medicamentos, no pueden adquirirlos porque las farmacias fueron saqueadas, advirtió personal de salud de este instituto.
“Estamos teniendo serios problemas por la falta de agua y de luz”.
“Estoy revisando pacientes en la calle. Los vemos por encimita, la verdad, porque las lámparas no funcionan, y aunque yo les recete medicamentos, saquearon las farmacias y no hay medicamentos en Acapulco; los pacientes no tienen a donde ir a comprarlos. No estamos pudiendo hacer nada”.
Mencionó que en algunos casos se están valiendo de muestras médicas que tenían guardadas para tratar a los pacientes.
Alertó sobre el incremento de casos de conjuntivitis debido al polvo por el cúmulo de basura tras el paso del huracán “Otis”.
“Acapulco está lleno de basura; ni siquiera en las calles grandes han venido a retirar la basura, sé que es mucho trabajo, pero necesitan quitar la basura porque tanta basura nos va a enfermar más y es una nube de polvo gigante”.
Afirmó que, además, muchos pacientes están presentando tos a causa del polvo.
Explicó que a diferencia de otros hospitales, la infraestructura de este instituto aguantó el paso del huracán, el problema es que no hay agua ni luz.
JFF