Acapulco.- A la vista de todos, algunos habitantes de este puerto revenden la gasolina robada de las estaciones de servicio durante los saqueos tras el paso del huracán Otis.
La grandes filas en las gasolinerías que operan bajo control policial, llevan a algunos acapulqueños a comprar el energético hasta en 40 pesos con los llamados huachicoleros del huracán, para moverse dentro del municipio o para salir del mismo, en busca de refugio con familiares o para adquirir víveres.
Hay puntos de venta de huachicol sobre la Costera Miguel Alemán donde, a plena luz del día, una camioneta ofrece gasolina a los vehículos que transitan por el lugar, sin que ninguna autoridad los moleste, pues la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército se encuentran enfocadas en la vigilancia de bancos, centros comerciales y algunas estaciones de servicio.
“¿A cómo el litro?”, se le preguntó a un sujeto mientras pasaba combustible con una manguera a una camioneta. “A 40 pesos”, respondió sin titubear.
En un vehículo color blanco, dos sujetos transportaban dos tambos y bidones con gasolina, a los que colocaron letreros de “gas” y “gasolina” con el signo de pesos.
Crimen organizado detrás de los huachicoleros
Pemex reportó que hasta el lunes pasado reabrieron 17 de las 55 gasolinerías que hay en el puerto de Acapulco. Sin embargo, las largas filas para cargar combustible continuaban en las estaciones de servicio y sólo se venden 20 litros por auto.
RSV