Ciudad de México.- Luego que la Secretaría de Bienestar negó proporcionar información detallada sobre la cantidad y transferencias directas que han recibido municipios afectados por fenómenos naturales, de 2019 a septiembre de 2023, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la dependencia a hacer una búsqueda exhaustiva.

El INAI también advirtió que, pese a que la Secretaría de la Función Pública ha iniciado 69 investigaciones, desde 2019 a la fecha, del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural de la Secretaría del Bienestar, hasta este año no hay funcionarios sancionados.

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas aseguró que es crucial exponer esta situación, tras los estragos que causó el huracán “Otis” en Acapulco.

Durante la sesión ordinaria del Pleno del INAI, destacó que el ejercicio de estos recursos públicos y sus reglas de operación deben ser transparentados para no dejar cabida a la opacidad, a las dudas y a la desinformación.

Precisó que este programa contó con una asignación de 845 millones de pesos para el ejercicio 2023 y, de acuerdo con investigaciones, damnificados acusan diversas irregularidades en su implementación.

“En Puebla hay personas que fueron censadas tras el paso del huracán ‘Grace’ en el 2021 y que no recibieron los apoyos correspondientes”, afirmó

Ante ello, instruyó a la Secretaría del Bienestar modificar la respuesta que proporcionó a un solicitante de información sobre cuántos municipios afectados por fenómeno natural recibieron transferencias directas; nombres de dichos municipios y la cantidad de recursos transferidos desde 2019 a septiembre de 2023 con base en el programa para Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, ya que la información que entregó la dependencia sólo fue una tabla con apoyos entregados a algunos municipios de Oaxaca sin especificar ante qué emergencia natural ni cuándo se dieron estas transferencias.

La comisionada abundó que el Programa para Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural fue creado en 2019 tras la extinción del Fonden y funciona por medio de entregas directas a beneficiarios a través de censos que levantan los servidores de la nación y por transferencias a los municipios para que estos destinen los recursos a obras de infraestructura afectadas.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *