Tras la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia, políticos del oficialismo y la oposición cuestionaron la decisión.
La renuncia fue presentada al presidente Andrés Manuel López Obrador y en cuanto se acepte será turnada al Senado para su aprobación. En la carta de renuncia, el ministro destacó que en los 14 años que llevaba en el cargo impulsó los criterios más vanguardistas.
La candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez dijo que “un ministro que actúa bajo consigna del presidente no merece ser parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
.
“¡Pues si no está cortando a la novia!”, dijo la diputada federal y ex primera dama, Margarita Zavala, al cuestionar la inconstitucionalidad de la renuncia.
En el artículo 98 de la Constitución se señala que los ministros de la Corte únicamente podrán renunciar por causas graves, por lo que Zavala asegura que el ministro Zaldívar “sabe que no debería proceder”.
Damián Zepeda, senador del PAN, lamentó que Arturo Zaldívar hiciera menos la función de ministro de la Corte, el máximo honor para un abogado, “por lo visto tiene asuntos más importantes o un desprecio por esa labor”.
Zaldívar, ‘arrodillado’ ante el poder
Renuncia es una sorpresa positiva: Fernández Noroña
Con información de El Universal
RSV