En el Tribunal Electoral se plantea que cada partido o coalición postule sólo cuatro mujeres a las nueve gubernaturas que se disputarán en 2024, en lugar de las cinco que ordenó el INE para garantizar la paridad de género.
La inconformidad para no dar ventaja a las mujeres lo presentó el partido Movimiento Ciudadano, que encabeza el veracruzano Dante Delgado Rannauro.
La queja de MC daría un respiro a Morena, quien enfrenta pugnas internas por estar obligado a garantizar al menos cinco candidaturas para las mujeres.
Los principales beneficiarios serían los morenistas Omar García Harfuch, que disputa la candidatura en la CDMX con la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y el coordinador de Morena en el senado, Eduardo Ramírez, quien pelea la nominación de la 4T por Chiapas con su compañera Sasil de León, del Partido Verde.
Yucatán excluido
“Los PP (partidos políticos) quedan vinculados a postular de forma paritaria en esas ocho entidades federativas sus candidaturas a la gubernatura, de las cuales, cuatro serán mujeres y cuatro hombres”, indica el proyecto.
El 24 de octubre el Consejo General del INE ordenó a los partidos entregar a mujeres cinco de las nueve candidaturas de los gobiernos locales que están en juego.
Aunque Morena, PRI, PAN y MC estuvieron en desacuerdo con la determinación del instituto, únicamente Movimiento Ciudadano impugnó ante el Tribunal.
En respuesta, ahora De la Mata propone revocar el acuerdo del INE para que modifique la cuota, y obligue a los partidos a entregar al instituto electoral local, un día antes del arranque de precampaña en cada entidad, un informe en el que indiquen si la candidatura será para hombre o mujer.
RSV