La definición de candidaturas a nueve gubernaturas ya comenzó a generar fracturas en Morena. La senadora Lucy Meza renunció al partido guinda y blanco y 12 horas después se convirtió en aspirante del Frente Amplio por México para la gubernatura de Morelos.
Además de Morelos, este viernes, la dirigencia nacional de Morena dará a conocer a los aspirantes del partido a las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, lo que podría ampliar las fracturas al interior del partido.
Politólogos y analistas prevén una sacudida al liderazgo de Mario Delgado, presidente nacional de Morena. Sin duda habrá divisiones, pero que no un golpe fuerte al partido.
Morena tiene al menos seis precandidatos competitivos, por lo que tendría que sacrificar a alguno. Para ello, la Comisión Nacional de Elecciones estableció un acuerdo para que quienes ganen la encuesta, pero por paridad se tengan que “bajar”, se les inscriba en la primera fórmula de su entidad para el Senado de la República.
“En Morena se viene un huracán categoría 5 por el proceso de las nueve encuestas para definir a los candidatos a gobernadores, ya que este método carece del valor de una elección primaria, no otorga legitimidad popular ni tampoco autoridad política, sumado a la falta de democracia en el interior del partido”, aseveró el senador morenista Alejandro Rojas Díaz-Durán.
El legislador expuso los casos de la Ciudad de México, Chiapas y Puebla, por la molestia que va a generar el resultado ,sobre todo en los equipos y la gente que ha confiado en los candidatos, aun cuando ellos acaten la decisión.
Consideró que algunos de esos liderazgos seguramente terminarán fuera de Morena, otros aunque se quedan en el partido no abonarán a la legitimidad de sus triunfos y eso va a poner en riesgo los eventuales triunfos en 2024, pero sobre todo va a impactar en la elección presidencial.
‘Rupturas en Morena ya hay’
“No descalifico el criterio (de género), pero sí pone a los partidos en una situación que de pronto les complica las cosas, porque puede darle un candidato más competitivo que sea hombre, pero tiene que poner a una candidata”, expuso.
Alberto Aziz Nassif, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, explicó que hay tres factores en juego en esta elección interna: las encuestas, el género y las negociaciones de los distintos grupos de interés en el interior del oficialismo.