Ciudad de México.- El sexenio de Andrés Manuel López Obrador será el más violento de la historia, ya que en los primeros 58 meses de la Administración se contabilizaron 134 mil 594 homicidios registrados en carpetas de investigación, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En conferencia, José Medina Mora, presidente de la Coparmex, aseguró que esta cifra es 50 por ciento mayor respecto al mismo periodo del Gobierno anterior.
“La herencia que dejará esta Administración es que será el sexenio más violento de la historia. Con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, tras los primeros 58 meses de esta Administración, podemos aseverar que el saldo es alarmante: 134 mil 594 homicidios registrados en carpetas de investigación. Es un aumento de 50 por ciento a diferencia del sexenio anterior, cuando en el mismo lapso había 89 mil 860 carpetas por homicidio”, refirió el líder empresarial.
“México está viviendo una crisis sin precedentes”, destacó.
Añadió que, de enero a septiembre de este año, mil 955 mujeres han perdido la vida, es decir, 10 víctimas al día en promedio.
“Si bien se identifica una reducción en la tendencia en estos delitos, ésta es marginal. No podemos estar satisfechos con una reducción de 3.4 por ciento de asesinatos, donde se engloban homicidios y feminicidios. Son 85 homicidios al día”, expuso.
Destacó que en el Presupuesto de Egresos 2024 se ha dejado claro que la seguridad no es prioridad, ya que aunque refleja un incremento de recursos para las Fuerzas Armadas, a la vez plantea una reducción para los cuerpos de seguridad civiles.
Continúa emergencia en Acapulco
La Coparmex añadió que la alerta en Acapulco continúa a pesar de que el Gobierno federal haya decidido levantar la declaratoria de emergencia para varios municipios de Guerrero.
“Podrá haberse eliminado la declaratoria de emergencia en 45 municipios devastados, podrá no haberse dado ni un solo peso a la reconstrucción en el Presupuesto 2024, pero eso deja claro que no es el Gobierno, sino nosotros, la ciudadanía, la que vamos a salir adelante, sólo si somos solidarios”, afirmó.
Añadió que empresarios y habitantes dicen que sigue sin haber por completo energía eléctrica e internet.
También se reporta falta de agua y la comida escasea, además que los problemas de salubridad van en aumento.
JFF