Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Ministra Norma Piña de instrumentar un “plan con maña” o de “no poder” controlar al Poder Judicial, para dialogar sobre la posibilidad de entregar los 15 mil millones de los fideicomisos para un fondo de ayuda a los damnificados de Acapulco.
Desde Sonora, el Mandatario insistió en que no tiene claro si la presidenta de la Corte está de acuerdo con los jueces que ordenaron la suspensión de la reforma que extinguió los fideicomisos o es víctima de una rebelión interna.
“Una de dos: o era un plan con maña, de decir ‘sí, pero vamos aprobar los amparos’ o ella si tenía o tiene esa intención, pero no pudo, porque los intereses creados la sometieron.
“Una de dos, pero bueno, ¿Cuándo lo vamos a saber? ahora que resuelvan lo de los amparos”, expresó.
El pasado viernes, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que la propia Piña le hizo saber que la mesa de diálogo sobre el destino de los recursos de los fideicomisos tenía que suspenderse, hasta que el Poder Judicial resolviera los amparos y la controversia constitucional interpuesta por legisladores de Oposición.
Este lunes, el Presidente acusó a los juzgadores de no querer entregar el dinero y adelantó que presionará públicamente para que los procesos legales se resuelvan a la brevedad.
“Empiezan a interponer amparos, los mismos jueces del Poder Judicial, una lluvia de amparos y se convierten en juez y parte y no quieren entregar los 15 mil millones de pesos”, reprochó.
“Ahora dicen que hasta que se resuelvan los amparos, pues yo voy a estar recordándoles que ahí tienen esos expedientes y que resuelvan lo más pronto posible para que se aclare porque me envió hasta un oficio la presidenta de la Suprema Corte de Justicia”.
López Obrador consideró que el Congreso federal sí cuenta con facultades para extinguir los 13 fideicomisos del Poder Judicial y ordenar que los más de 15 mil millones de pesos que almacenaban sean reintegrados a la Tesorería de la Federación, con la finalidad de reasignarlos a Acapulco.
Entregarán dinero la próxima semana
Al margen de la polémica con el Poder Judicial, el Presidente anunció que los apoyos económicos para los afectados por el huracán Otis serán repartidos a partir de la próxima semana, a casi un mes de que el meteoro devastó el puerto.
El Gobierno federal anunció un plan de 61 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil serán distribuidos, en efectivo y por tarjeta, para la limpieza, reparación, reconstrucción o construcción de viviendas y locales.
Las autoridades anunciaron que se entregarán 8 mil pesos para limpieza y pintura a todos los hogares y, a las viviendas afectadas, desde 35 mil pesos hasta 60 mil pesos.
Este lunes, el Presidente insistió en minimizar la cifra de fallecidos, que las autoridades aún mantienen en 48.
“Se ha ido avanzando en la reconstrucción de Coyuca y de Acapulco y vamos a seguir hacia delante, ya se está regresando poco a poco a la normalidad.
“Sigo sosteniendo que fue un milagro porque estamos hablando de un huracán Categoría 5, algo parecido fue lo que afectó en Nueva Orleans y hubieron más de 2 mil fallecidos, acá por suerte no fueron tantos fallecidos, hasta ahora”, expresó.
JFF