Los restos del magistrade ya están en su ciudad natal

Acompañado por sus padres y hermanos, el cuerpo de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo arribó la noche de este martes a la funeraria Latinoamericana en Saltillo, procedente de Aguascalientes.
 
En su ciudad natal, lo esperaban para despedirse familiares y amigos, así como compañeros de generación en la carrera de Jurisprudencia.
 
Luego de una ceremonia religiosa con los ataúdes de Jesús Ociel y su pareja en una iglesia de Aguascalientes, la familia emprendió esta tarde el viaje hacia Saltillo, donde arribaron a las 22:21 horas a la funeraria.
 
Jesús Ociel Baena Saucedo, conocido como le magistrade por ser el primer mexicano en obtener identificaciones y títulos profesionales no binarios, nació en Saltillo el 9 de diciembre de 1984. Estaba por cumplir 39 años.
 
El cuerpo llegó en una furgoneta con placas de Aguascalientes e ingresó a la funeraria, donde el personal comenzó a prepararlo para presentarlo en el ataúd frente a sus conocidos. Baena Saucedo vivió en una colonia al poniente de Saltillo.

Alumno sobresaliente

Como estudiante sobresalió en todos los niveles escolares, en especial en el de licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde fue presidente de la sociedad de alumnos.
 
En esos días, con un ensayo muy personal, ganó un premio de derechos humanos. Al leer el texto a sus compañeros develó que era homosexual. Luego de graduarse como licenciado, realizó una maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales.
 
Su carrera profesional la desarrolló en Aguascalientes, donde llegó al Tribunal Electoral y asumió su personalidad como Le Magistrade, un personaje con labios pintados de rojo, camisa de vestir, corbata, falda y zapatos de tacón, que abogaba por los derechos electorales de las personas en general, y también por las de la comunidad LGBTTTIQ+.
 
 Debido a su activismo, Jesús Ociel Baena Saucedo fue víctima de múltiples amenazas, incluso de muerte, lo que motivó a las autoridades estatales a designar protección personal.
 
RSV
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *