El Instituto Nacional de Migración informó que un ciudadano de nacionalidad cubana murió en su estación migratoria en Tapachula, Chiapas

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que un ciudadano de nacionalidad cubana murió este jueves en Tapachula, Chiapas, mientras esperaba regresar a su país.

Sin especificar las causas, el organismo reportó que el fallecimiento se registró mientras el migrante era trasladado desde la Estación Migratoria Siglo XXI al Hospital Cofat A.C.

“Derivado de este lamentable suceso, se notificó a la representación consular de Cuba y se dio aviso a las autoridades periciales a fin de que determinen, a la brevedad posible, las causas de la muerte”, reportó.

De acuerdo con la versión del INM, el migrante llegó a la estación migratoria la tarde del pasado martes para solicitar el retorno a su nación, tras lo cual se le realizó una valoración médica. 

El Instituto aseguró que en ese momento no se presentaron datos de alguna enfermedad o padecimientos crónicos, hasta que la noche del 15 de noviembre el migrante comenzó a expresar malestares.

El migrante habría sido asistido por el personal médico de la estación migratoria, pero al siguiente día, momentos antes realizar su retorno a Cuba, tuvo que ser atendido nuevamente.

“Tras ser valorado como clínicamente estable, regresó a su alojamiento; sin embargo, se determinó aplazar su retorno al país de origen”, detalló.

El INM afirmó que, minutos después, personal médico volvió a valorarlo y determinó que la persona extranjera registraba signos vitales débiles. El organismo migratorio aseguró que brindaron primeros auxilios para trasladarlo de urgencia al Hospital Cofat A.C., ubicado a menos de 200 metros de la Estación Migratoria.

“Los médicos en turno del Hospital Cofat A.C. ya no identifican signos vitales en la persona extranjera. Se procedió a dar aviso a la autoridad ministerial local, como parte de los procedimientos de ley para que determinen las causas del deceso”, indicó el organismo.

Acusan negligencia

El director del Centro de Dignificación Humana, AC, Rey García Villagrán, responsabilizó a Sheila Díaz, responsable de la Estación migratoria, y a la funcionaria Claudia Albores, por la muerte de Luis Enrique Méndez, de 56 años de edad, como identificó al migrante. García Villagrán aseguró que Méndez murió en la estación, y no en el hospital, como aseguró el INM. 

“Murió en condiciones graves un migrante más, en una estación migratoria, por negligencia de esta señora Sheila y Claudia Albores. No había ningún mando medio en la estación migratoria en el momento del deceso por negligencia de estos funcionarios”, aseguró en entrevista con un medio local.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *