Ciudad de México.- La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, dijo que todas las escuelas públicas de Acapulco y Coyuca de Benítez tienen afectaciones por paso del huracán Otis en Guerrero, por lo que no hay fecha para el regreso a clases.
“El regreso será paulatino y diferenciado”, dijo sin dar fechas.
Ramírez señaló que el 37 por ciento de los planteles afectados tienen reportes de daños mayores. Ante diputados de la Comisión de Educación, la funcionaria dijo que aún se revisan planteles y se evalúa la estrategia a seguir para su reparación.
Detalló que hay mil 224 escuelas en Acapulco y Coyuca de Benítez de educación básica, media superior y superior. De estos, en 445 hay reportes de daños mayores.
“¿Qué tipos daños? Afortunadamente, casi todas las techumbres fueron lastimadas, las que tenían barda perimetral muy endeble o con malla ciclónica, los árboles que quedaron sobre los patios de recreo, sobre los salones, que no se pueden quitar manualmente, sino con sierras”, explicó en su comparecencia en la Comisión de Educación.
“Hay una coordinación extraordinaria con la Secretaría de Educación Pública del Estado de Guerrero, ayer (miércoles) estuvimos reunido viendo cómo lo vamos a hacer. Las escuelas, todas, tuvieron un nivel de afectación, pero las que han reportado las autoridades , directores y supervisores, como que hay que ir a revisarlas porque tienen una afectación mayor, al día de hoy son 445″, puntualizó.
Mencionó que el censo de escuelas está muy avanzado y que el Gobierno local es el que se encarga de hacer la limpieza de escombros. Explicó a los diputados que se atienden las escuelas con la visión de que son “espacios públicos”, por lo que se les dará atención de acuerdo al censo que se integra.
Educación a distancia en Guerrero
Explicó a los legisladores que “no hay plan único” para el regreso a clases.
“Los planes se tendrán que ir adecuando”, dijo sobre la imposibilidad de fijar ya fechas de cómo se normalizarán las clases.
Agregó que también hay escuelas que se están usando de albergues y como centros de apoyo, donde se hacen los pagos para los programas sociales, por lo que ahí tampoco hay clases.
Informó que no hay suspensión de salarios en las escuelas donde no hay clases.
JFF