San Francisco, EU.- La popularidad de los “amlitos” o también llamados “pejeluches”, los muñecos con la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador han traspasado fronteras y ya se venden en las calles de Estados Unidos.
En San Francisco, California, en donde se lleva a cabo el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), al que asistió el presidente López Obrador, vendedores ambulantes ofrecen el popular muñeco entre 30 y hasta en 70 dólares, alrededor de mil 200 pesos.
El “amlito” se ofrece en diversas presentaciones: desde el tradicional de algodón vestido con traje y su banda presidencial; con su chaleco con las siglas de Morena, hasta los llamados “parlantes”, los cuales reproducen algunas de sus frases más célebres del mandatario federal como “¡Me canso ganso!”, “Lo que diga mi dedito”, “¡Tengan para que aprendan!”, entre otras. Estos últimos muñecos son los más caros, pues son ofrecidos en 70 dólares.
“Son los que más se llevan”, dice uno de los vendedores.
En las calles de San Francisco, los muñecos son adquiridos sin importar su precio por connacionales simpatizantes del presidente López Obrador, quienes se han hecho presentes para mostrar su respaldo a su gobierno.
Entrevistados mientras esperaban ver al mandatario mexicano, algunos de los simpatizantes refieren que cuando viajan a México compran estos muñecos o sus familiares se los regalan porque, afirman, desean tener todo lo referente al presidente López Obrador.
“Nosotros lo amamos… Los ‘amlitos’ los conseguimos donde se pueda, porque queremos tener todo lo que sea referente al presidente”, comentó una connacional mientras sostenía un “amlito” vestido con el traje de un niño gritón de la Lotería Nacional.
JFF