De 60 iniciativas de ley para el sector pesquero presentadas en Congreso, sólo cuatro han sido aprobadas

Ciudad de México.- Mientras México enfrenta una preocupante disminución de peces comerciales en sus mares, ni las autoridades ni el Congreso toman cartas en el asunto, advirtió la organización ambientalista Oceana.

En un pronunciamiento con motivo del Día Mundial de la Pesca, remarcó que el sector se encuentra en crisis.

Tan solo en un año, detalló, se sumaron seis nuevas especies a la categoría “en deterioro” en la Carta Nacional Pesquera (CNP).

La pesca ilegal, la sobreexplotación pesquera, la destrucción de manglares y arrecifes, así como la acidificación y mayor temperatura de los mares por la crisis climática, indicó, son algunas causas de la disminución de especies pesqueras.

El deterioro, alertó, afecta directamente a más de 200 mil pescadoras y pescadores en México, quienes ven reducidos sus ingresos y el bienestar de sus familias.

Mientras tanto, lamentó, de 60 iniciativas de ley para el sector pesquero presentadas en ambas cámaras del Congreso, sólo cuatro han sido aprobadas.

“En los últimos cinco años, el Senado y la Cámara de Diputados han mostrado un bajo desempeño para atender los problemas del sector pesquero”, señaló Esteban García-Peña, director de Pesquerías de Oceana.

“El 90 por ciento de las iniciativas de leyes o reformas presentadas desde 2018 están en la congeladora, desobedeciendo los plazos legales que tienen para analizarlas y dictaminarlas”.

Especies como el huachinango en Veracruz, el robalo en Sinaloa, la lisa en Oaxaca y el caracol rosado en Quintana Roo, apuntó, son algunos ejemplos de las especies que están en riesgo de perderse si no se modifica la ley pesquera para obligar a la autoridad a que se restauren y manejen adecuadamente estás pesquerías.

“Es lamentable que las y los legisladores muestren poco interés por el mar y la pesca, una actividad clave para la soberanía alimentaria de nuestro País”, insistió.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *