Expuso que los países asiáticos están buscando sus nuevos nichos y Vietnam podría convertirse en uno de las principales competidores de México

Ciudad de México.- México sostendrá una contienda comercial con Estados Unidos durante los próximos años para atraer las inversiones que se generen por la relocalización de cadenas productivas, fenómeno conocido como nearshoring, anticipó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Alicia Bárcena.

“Una gran competencia se va a venir con Estados Unidos porque también está tratando de atraer muchas empresas de Asia-Pacífico y de Europa. Y nosotros en México tenemos que aprovechar esta oportunidad”, expresó durante su participación en el 29 Congreso del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Expuso que los países asiáticos están buscando sus nuevos nichos y Vietnam podría convertirse en uno de las principales competidores de México.

Sin embargo, aunque el nearshoring representa una oportunidad para los negocios en México, en realidad no se está aprovechando su potencial, puntualizó la Canciller.

“Me pregunto si en México estamos entendiendo esta ventana de oportunidades y a veces siento que no.

“Y se los digo sinceramente, desde donde estoy, creo que no estamos entendiendo la profundidad de lo que implica esta posibilidad del nearshoring”, detalló Bárcena.

Destacó que durante la reunión que llevaron a cabo el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de China, Xi Jinping, desató un gran interés de que empresarios chinos quieran venir a invertir al País.

Comentó que se requiere una integración colectiva con empresas de América del Norte y cada día tiene que ser más profunda para generar industrias estratégicas. Por ejemplo, México puede producir insumos fundamentales como los semiconductores.

Respecto a la retórica del ex Presidente Donald Trump de cerrar fronteras y traer aranceles, la Canciller señaló que México debe llevar su propio discurso por fortalecer el bloque de Norteamérica para evitar crisis que detengan el comercio internacional.

Por último, Valentín Díez Morodo, presidente del Comce, recordó que en 2022 las exportaciones mexicanas crecieron 17 por ciento al enviar 578 mil millones de dólares, con lo que el País se ubicó como el décimo segundo exportador a nivel mundial.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *