Ciudad de México.- Seguramente te ha pasado en más de una ocasión, pero ¿has contestado una llamada desconocida y te cuelgan a los pocos segundos?, podría tratarse de la llamada fantasma, aquí te decimos si corres algún peligro.

¿Te llaman y cuelgan? Conoce todo acerca de las llamadas fantasma

La primera explicación es que estas llamadas se hacen desde call centers, (centros telefónicos) esos lugares de telemarketing donde se realizan o reciben llamadas, además de gestiones de datos y contactos. En estos sitios, existen computadoras que coordinan las llamadas que hacen los empleados de varias empresas, formales, informales y hasta bandas de extorsionadores.

Estas máquinas marcan a los números que encuentra en una base de datos. Cuando la persona contesta, en ese momento se asigna la llamada a un operador. Sin embargo, cuando no hay operadores disponibles para atender esa llamada, es cuando el receptor no escucha nada del otro lado de la línea.

Probables estafas

La segunda razón de estas llamadas fantasma y, la más peligrosa, es porque se trata de algún intento de estafa. Hay dos tipos muy comunes:

Vishing

El vishing se trata del tipo de estafa telefónica más común, pues el estafador se hace pasar por una entidad bancaria para generar dinero. Para ello solicita información delicada como números de cuenta y hasta claves de acceso a información privada. *El término proviene de las palabras voice y phishing.

Wangiri

Es cuando la persona responde a una llamada hecha desde un número desconocido (generalmente del extranjero) y la otra persona detrás de la línea cuelga de inmediato. Cuando la víctima responde haciendo llamada, en automático genera dinero para el estafador.

En muchas ocasiones, la llamada de vuelta es atendida por una contestadora automática y la línea maneja tarifas de cientos de pesos por minuto. La estafa wangiri es un fenómeno cada vez más extendido que se practica a lo largo del mundo de la misma manera en cada ocasión.

¿Cómo evitar estas llamadas fantasma?

La forma más fácil es bloqueando los números con prefijos extranjeros o de números desconocidos que no estén en tu lista de contactos. Entre otras medidas para no caer en esta práctica, se puede instalar una app que bloquee códigos internacionales.

(Con información de El Universal y Muy Interesante) 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *