Morelos.- Un día después de los enfrentamientos que dejaron 9 muertos en Cuernavaca, Morelos, en esa ciudad aparecieron este martes mensajes firmados por sicarios en los que advierten al gobernador Cuauhtémoc Blanco, funcionarios de la capital estatal y de la Guardia Nacional dejar de apoyar al grupo criminal de “La Familia Michoacana”.
En al menos dos de los ‘narcomensajes’, los cuales fueron colgados afuera de escuelas primarias ubicadas en las colonias Flores Magón y Satélite y firmados presuntamente por “Guerrero y Morelos Unidos”, se aseguraba el presunto apoyo a los policías locales y también la guerra contra “Mijael”, “Teo” y “Cholo”.
Al Gobierno del Estado les pido de la manera más atenta se quiten de mamadas y dejen de apoyar a estos mugrosos, aquí mando yo”, dice uno de los mensajes con amenazas.
“Policía municipal de Cuernavaca, no están solos, y la Secretaría (Seguridad Pública local) Alicia Vázquez Luna, el Gobierno del Estado y la Guardia Nacional no los apoyan contra los pinches mugrosos y La Familia Michoacana, nosotros sí lo haremos”.
Las mantas colgadas provocó la alerta a las autoridades desde las 7:15 horas y que algunos padres de familia decidieran llevarse a sus hijos de las clases presenciales.
El pasado 20 de noviembre, un enfrentamiento entre policías de Cuernavaca y un comando armado derivó ayer en balaceras y persecuciones, así como un saldo de nueve muertos, por varias colonias de esa ciudad, en pleno puente vacacional.
Dos agentes municipales murieron y tres más están heridos, mientras que del grupo armado sumaron seis abatidos, confirmó el Alcalde José Luis Urióstegui (PAN).
Una persona más fue asesinada por el ataque del comando en un primer incidente que ocurrió en la Calle Otilio Montaño, Colonia Altavista.
Desde años anteriores, al Mandatario Blanco lo han acusado de presuntamente favorecer a integrantes de grupos criminales.
En 2022, lo acusaron de tener nexos con Guerreros Unidos y Cártel Jalisco Nueva Generación, luego de que se difundió una fotografía en la que aparecía con tres sicarios.
En la foto aparecía Blanco con Irving Eduardo Solano, alias El Profe, líder del Cártel Guerreros Unidos detenido en febrero de 2021, así como Homero Figueroa, alias La Tripa, presunto líder del grupo criminal Comando Tlahui, y Raymundo Isidro Castro, alias El Ray, quien era el líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos y que fue asesinado en octubre de 2019 dentro de prisión.
El vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, confirmó en conferencia de prensa que la fotografía del Gobernador Cuauhtémoc Blanco junto a líderes criminales se tomó en una iglesia del Municipio de Yautepec el 12 de diciembre de 2018.
JRL