Ciudad de México.- Jorge Alcocer, secretario de Salud, dio como fecha tentativa el 30 de diciembre de este año para inaugurar la superfarmacia que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, para tener “todos los medicamentos del mundo”.
En la conferencia mañanera del presidente López Obrador de este martes 21 de noviembre en Palacio Nacional, el secretario de Salud apuntó que en las bodegas de Huehuetoca, donde estará ubicada la superfarmacia, “lo que faltaba nada más era el espacio de refrigeración para algunos medicamentos, que es alrededor de 10% o el 20%”.
“Pero lo demás está para una distribución rápida, ya todos los estados están ubicados en ese espacio y la salida a través de otros medios como serían en ocasiones avionetas o aviones, va a ser desde luego muy fácil, como señaló el señor Presidente, el aeropuerto (AIFA) y los caminos muy directos para ellos”, dijo Alcocer.
El 30 de diciembre podría inaugurarse, pero esto está sujeto a lo que pueda decidirse”, señaló el titular de Salud.
Por su lado, el presidente López Obrador informó que Birmex será la empresa paraestatal encargada de la distribución de las medicinas y del manejo del almacén.
“Son unos almacenes en Huehuetoca, enormes, techados, muy bien ubicados, estratégicos, cerca del Aeropuerto Felipe Ángeles y del Aeropuerto de la Ciudad y vamos a inaugurar ya este almacén, esta gran farmacia en diciembre”, indicó el Presidente al mencionar que ya se están adecuando.
‘Aunque se burlen, en marzo de 2024 ya funcionará en México el mejor sistema de salud del mundo’
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque se burlen sus adversarios conservadores, en marzo de 2024 ya se tendrá resuelto el problema de salud pues, afirmó, ya estará funcionando en México el mejor sistema de salud pública en el mundo.
En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal señaló que todo el sector salud está trabajando para garantizar que la salud no sea un privilegio, sino un derecho del pueblo.
Garantizó que cualquier persona que se enferme tendrá garantizada una cama, un médico de manera gratuita y sin necesidad de hipotecar su casa.
“Ya hice el compromiso: en marzo tenemos resuelto el problema de la salud pública, vamos a tener funcionando el mejor sistema de salud en el mundo, aunque se burlen mis adversarios, los conservadores y sus voceros, es un compromiso. Toda la Secretaría de salud, todo el sector estamos trabajando en eso para que la salud no sea un privilegio, un derecho del pueblo y gratuito.
“El que se enferma sepa que va tener una cama, va a tener médicos, un especialista, le van hacer los estudios, lo van a curar y no va a necesitar hipotecar su casa ni andar pidiendo apoyos o prestamos para curarse. Ese es el ideal, que vamos convertir en realidad”, dijo.
JRL