El PAN, de Marko Cortés, puso a la candidata presidencial, pero el PRI de Alejandro “Alito” Moreno salió ganón en el reparto de las candidaturas legislativas de la Alianza Opositora.
Los partidos que componen el Frente Amplio por México -ahora Coalición Fuerza y Corazón por México- registraron ante el INE, el “siglado” o nombres de los partidos que postularán a los aspirantes a diputados federales y senadores en 30 estados. En Guanajuato y Oaxaca, no hubo acuerdo y cada partido propondrá a sus aspirantes.
Para la Cámara Alta, el PRI postulará a 14 candidatos en la primera fórmula. El PAN en 13 y el PRD en tres.
El tricolor amarró entidades estratégicas como Campeche, la tierra natal de su líder nacional, Alejandro Moreno; Hidalgo, donde se perfila la secretaria general, Carolina Viggiano; o Yucatán, que aunque es gobernado por el panista Mauricio Vila, se decidió entregar esa posición al PRI, y ahora se perfila, Rolando Zapata, secretario de elecciones del tricolor.
También, el PRI se quedará con la Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
¿Y los diputados?
Los tres partidos de oposición mantienen para cada uno la mayoría de los distritos donde ganaron en las elecciones de 2021.
También se repartieron las nueve candidaturas de Gobernador. Las cinco mujeres candidatas serían en Jalisco, Morelos, Guanajuato, Chiapas y Tabasco. En el primer caso se perfila el PRI con Laura Haro, su dirigente estatal. En Morelos, la ex morenista Lucy Meza; en Guanajuato, Libia García, del PAN.
Además, el PRI traerá mano en la candidatura de Veracruz, donde se disputan los primos José y Héctor Yunes.
Para la CDMX, Yucatán y Puebla, el PAN definió a Santiago Taboada, Renán Barrera y Eduardo Rivera.
RSV