El presunto sicario fue arrestado en Culiacán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, por la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”.

“Quiero dar las gracias al Presidente López Obrador y al Ejército mexicano, a las fuerzas especiales por la captura efectiva de ‘El Nini’, y expresar nuestro reconocimiento a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que emprendieron esta exitosa operación para aprehenderlo”, señala el comunicado.

Biden recordó que el jefe de seguridad de “Los Chapitos” ha sido, durante casi tres años, “uno de los delincuentes más buscados de México y Estados Unidos, acusado por su participación en la perpetración de actos violentos y el tráfico ilícito de fentanilo a Estados Unidos”.

El mandatario estadounidense afirmó que México y Estados Unidos “están más seguros con él entre rejas y ante la justicia por sus delitos”.

“Estas detenciones son testimonio del compromiso entre Estados Unidos y México para proteger a nuestras comunidades contra la violencia, luchar contra los cárteles y acabar con el azote del fentanilo ilícito que está afectando a tantas familias”, indica el comunicado.

“Seguiremos trabajando como socios fuertes para hacer todo lo posible para que los criminales rindan cuentas por poner en peligro la salud pública y la seguridad en nuestros dos países”.

¿Quién es ‘El Nini’?

De acuerdo con la ficha de detención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, su nombre es Néstor Isidro Pérez Salas. No se tiene claridad de su lugar de nacimiento, aunque algunas fuentes lo ubican en Agua Caliente de Gárate, población del municipio de Concordia en Sinaloa. Tiene alrededor de 30 años de edad.

Se presume que sería el líder del grupo armado conocido como “Los Ninis”, integrado por jóvenes que trabajan para Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, “Los Chapitos”. La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) lo identifica como “El Nini”, “El 09” o “El Chicken Little”.

De acuerdo con el periodista Héctor De Mauleón, “El Nini” es un jefe de alto nivel del Cártel de Sinaloa, cuya función consiste en supervisar las redes regionales de sicarios que esta organización criminal mantiene en operación a lo largo del territorio nacional.

Documentos del Ejército han vinculado Pérez Salas a la cabeza de las violentas acciones realizadas por el Cártel de Sinaloa, que llevaron al presidente López Obrador a ordenar la liberación de Ovidio Guzmán en octubre de 2019, durante el llamado “Culiacanazo”.

Asimismo es señalado como el encargado de ordenar en el enfrentamiento con las fuerzas federales que en enero pasado irrumpieron en la localidad de “El Tamarindo” para detener por segunda ocasión a Ovidio Guzmán.

RSV

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *