Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó ayer reformas que sancionan la toma de fotografías o la grabación de videos de servidores públicos mediante drones, lo que, en consideración de legisladores, podría afectar al periodismo.
Las modificaciones al Código Penal y a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos plantean sanciones para evitar el uso de drones por parte de delincuentes.
Sin embargo, también contempla castigos de 3 a 10 años de prisión a quien use drones para “vigilar” a servidores públicos. Las reformas fueron propuestas por el Ejecutivo y avaladas ayer con 419 votos y 23 abstenciones de MC.
El diputado Braulio López (MC) coincidió en sancionar el uso de drones para cometer ilícitos, pero reprochó que se criminalice la actividad periodística.
“Podría suceder que con este tipo penal se empiece a criminalizar a periodistas que hagan ciertas tomas o ciertos videos”, criticó en tribuna.
El uso de drones ha permitido exhibir riquezas cuestionables de funcionarios públicos o líderes sindicales y partidistas, como el fallecido dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps que tenía bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero.
También se logró conocer con ayuda de un drone que el ex dirigente de pemex, Emilio Lozoya, compró una residencia en Ixtapa de casi 2 millones de dólares, con recursos de un soborno.
Otro caso con ayuda de esta tecnología exhibió que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, construyó su residencia en Campeche sobre 29 predios.
HLL