Ciudad de México.- El gobierno federal intentó dos veces detener a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, presunto jefe de escoltas de “Los Chapitos”, pero en todas logró escabullirse hasta que fue detenido el miércoles 22 de noviembre. La versión oficial es que las autoridades estaban tras de él, pero otras informaciones señalan que habría sido por una traición dentro del grupo de narcotraficantes.
Reforma publicó el viernes 24 de noviembre que la entrega de “El Nini” a las fuerzas militares habría sido pactada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de los “Chapitos”, e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras una masacre ocurrida en Tamazula, Durango.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó el viernes en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que “El Nini” fue responsable de la ejecución de ocho personas, entre ellas un menor de 13 años, en Tamazula, Durango, ocurrida el 28 de octubre de 2023.
Reforma señala que las ocho personas fueron plagiadas en Culiacán, Sinaloa, presuntamente porque al parecer eran antagónicos a su organización. Tras la masacre, la presión del Gobierno federal para dar con el responsable habría llevado a Iván y a su nuevo jefe de escoltas a tomar la decisión de entregar a “El Nini”.
El miércoles pasado, a diferencia de otras detenciones de alto nivel de organizaciones criminales en Culiacán, las fuerzas federales no encontraron resistencia en calles de los grupos afines a la organización de la que formaba parte “El Nini”.
El jefe de la Sedena reveló que a “El Nini” se le intentó detener dos veces en enero pasado tras la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”. A diferencia de la captura de “El Nini”, en la que de manera oficial no se han reportado si hubo heridos o fallecidos, el 5 de enero pasado 29 personas fallecieron y 35 resultaron heridas durante la captura del hijo de “El Chapo”.
La captura también se realizó una semana después de la reunión que sostuvieron Joe Biden y López Obrador, en la que Estados Unidos delineó como uno de sus principales objetivos el combate del tráfico de fentanilo, en la que presuntamente estarían involucrados cárteles como el de Sinaloa. Precisamente, la DEA ofrecía 3 millones de dólares para dar con “El Nini”, quien tiene dos acusaciones criminales en cortes federales de Nueva York y el Distrito de Columbia por tráfico de drogas. El Fiscal estadounidense, Merrick Garland, señaló que su nación busca la rápida extradición del narcotraficante.
(Con información de AP)