Ciudad de México.- De enero a septiembre de este año, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se ubicó en la tercera posición a nivel nacional en el movimiento de carga, al trasladar 75 mil 453.6 toneladas de mercancías.

Lo anterior, significa que creció casi 13 mil 474 veces respecto a las 5.6 toneladas que movilizó en el mismo periodo de 2022, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Juan Antonio José, especialista del sector aéreo, indicó que el crecimiento que ha tenido el AIFA en el movimiento de mercancías obedece a que el pasado 8 de septiembre entró en vigor el decreto que obligó a sacar la carga aérea del AICM.

Es un crecimiento artificial, habrá que esperar en 2024 qué tanto crece en relación con los demás aeropuertos en carga aérea. Estos resultados no nos deben de sorprender porque es consecuencia del decreto”, enfatizó.

Agregó que en el AIFA no se han consolidado los servicios que requieren los operadores logísticos, lo que generan sobrecostos para las empresas, pero confió que ese aspecto se resuelva al concluir este año.

José descartó que el AIFA logre consolidarse como el principal aeropuerto para el movimiento de mercancías, dado que un gran porcentaje (aproximadamente el 70 por ciento) de la carga aérea que se mueve en el País se hace en el interior de los aviones y esta actividad se sigue haciendo en el AICM, pues las aerolíneas que prestan servicios de pasajeros y carga quedaron fuera del decreto.

Rogelio Rodríguez, también especialista del sector aéreo, señaló que el crecimiento del AIFA obedeció al decreto y a la política gubernamental.

“No se ve que el AIFA vaya a convertirse en el principal puerto aéreo para la carga aérea. Lo primero que se buscaba era poblarlo, y las medidas gubernamentales (como el decreto) tienen ese propósito”, dijo.

JRL

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