BOGOTÁ.- El gobierno colombiano envió el martes una aeronave con 15 toneladas de ayuda humanitaria para los mexicanos afectados por el huracán Otis, de categoría 5, que devastó el turístico puerto de Acapulco el 25 de octubre.
Se trata de la primera aeronave con asistencia humanitaria que envía Colombia tras el impacto del poderoso ciclón, en el que 50 personas murieron y decenas han sido reportadas como desaparecidas.
La ayuda enviada incluye alimentos como atún y vegetales en lata, sobres de frutas deshidratadas, frijol precocido y galletas, según detalló en un comunicado la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Un Boeing-737 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana partió en la tarde desde el comando aéreo de transporte militar en Bogotá con destino al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de Ciudad de México.
La ayuda se entregará al gobierno mexicano para que se encargue de su distribución. Los pobladores de Acapulco y de comunidades aledañas han protestado por la lentitud con la que llegan insumos a la zona devastada.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la semana pasada a los habitantes afectados que se sumen a la tarea de reconstrucción de sus propias viviendas y locales y para ello recibirán una ayuda de hasta 3,300 dólares.
Desde el comando aéreo, el director de la entidad gubernamental colombiana, Olmedo López Martínez, dijo a la prensa que “Otis marca una historia para México sin precedentes en los años recientes. Éste es un abrazo desde Colombia a los países hermanos del mundo que sufren por el cambio climático”.
RSV