La producción de gasolinas durante el pasado mes de octubre fue la más baja de los últimos tres años. La producción de 167 mil 800 barriles diarios de gasolinas fue 40.6 por ciento menor a la del mismo mes de 2022, cuando se obtuvieron 282 mil 600 barriles diarios, revela el Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía.
La producción de octubre es la más baja desde noviembre de 2020, cuando en medio de la pandemia de Covid 19, se obtuvieron 167 mil 300 barriles diarios.
Otros petrolíferos como diesel y combustóleo también registraron bajas en su producción. Por ejemplo, en comparación con octubre del año pasado, el diesel tuvo una caída de 29 por ciento al pasar de 151 mil 400 barriles por día a 107 mil el mes pasado.
El combustóleo, cuya producción venía en aumento debido a un mayor proceso de refinación, también cayó 33.6 por ciento para cerrar octubre en 180 mil 500 barriles, cuando en el mismo mes del año pasado se alcanzaron 272 mil barriles.
Gonzalo Monroy, socio fundador de la consultora GMEC, atribuyó el desplome a la abrupta caída en el proceso de la refinería Madero, en Tamaulipas, que únicamente procesó 6 mil 104 barriles, una caída de 94 por ciento respecto al octubre del año pasado.
Explicó que esa refinería ha registrado paros por falta de mantenimientos. Agregó que en Madero, Minatitlán y Cadereyta existen plantas coquizadoras para aprovechar mejor el crudo pesado, pero se están presentando complicaciones que congestionan los equipos y afectan el proceso de crudo.
RSV