México enfrentará una desaceleración económica moderada que provocará que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 2.8 por ciento en 2024 desde el 3.0 por ciento previsto para 2023, estima la Coface

Ciudad de México.- En 2024, el precio del petróleo se ubicará entre 80 y 90 dólares por barril, lo que se logrará con intervención de países de la OPEP, estimó la Coface, aseguradora de crédito multinacional.

“Pensamos que los precios del petróleo no van a bajar de 80 dólares por barril porque ahí probablemente van a intervenir los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). 

“Por eso estimamos que el precio del Brent va estar entre 80 y 90 dólares el año que viene”, dijo Bruno de Moura Fernandes, jefe de investigación macroeconómica de la Coface.

De Moura explicó que Rusia necesita un barril lo más caro posible para financiar su guerra en Ucrania y países como Arabia Saudita requiere de un barril de 80 a 85 dólares para financiar sus inversiones “increíblemente importantes” proyectadas hacia 2030.

Sin embargo, un mayor precio del crudo tendrá repercusiones en la inflación, que podría ser mayor a nivel global.

“Implica un nuevo riesgo porque significa que por ahora el reto en inflación subyacente cuando hablamos de inflación sin energía y sin alimentos volátiles. Ahí sí que vemos que la inflación siga alta 3.5 y 4.0 por ciento, mientras que para economías avanzadas como Estados Unidos está muy por encima del objetivo de bancos centrales”, explicó durante un webinar organizado por Coface.

Sostuvo que si los precios de los energéticos suben, la inflación podría aumentar hasta un 4 o 5 por ciento.

Prevén PIB de 2.8% en México para 2024

México enfrentará una desaceleración económica moderada que provocará que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 2.8 por ciento en 2024 desde el 3.0 por ciento previsto para 2023, estima la Coface.

Moura explicó que para el País se prevé una desaceleración “lógica” dado que Estados Unidos enfrentará una moderación que le impactará directamente. Sin embargo, resaltó que la economía de México, junto con la de Brasil, ha sido “resiliente” hasta ahora.

“También México se está beneficiando de lo que llamamos el nearshoring de que al final muchas empresas americanas están saliendo o por lo menos no están invirtiendo más en China y que sí eligen invertir en México y eso obviamente después ayuda al desarrollo de la economía”, declaró.

Para 2025, la economía de México también mantendrá un menor dinamismo y crecerá únicamente 1.4 por ciento.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *