A partir del sábado 2 de diciembre, Samuel García se separará del cargo para ir por la Presidencia de la República con Movimiento Ciudadano

Ciudad de México.- La designación de Luis Enrique Orozco como Gobernador interino de Nuevo León provocó una rebelión naranja en la sesión del Congreso estatal, en donde hubo jaloneos, gritos, policías y hasta gas.

¿Por qué un interino?

A partir del sábado 2 de diciembre, Samuel García se separará del cargo para ir por la Presidencia de la República con Movimiento Ciudadano.

El emecista buscaba que su Secretario de Gobierno, Javier Navarro, se quedara como Gobernador interino, sin embargo, el Tribunal Electoral federal falló en su contra al señalar que la designación la debía hacer el Congreso local.

Este 29 de noviembre, los legisladores locales del PRI y PAN designaron, con su mayoría, a Luis Enrique Orozco, quien era Vicefiscal estatal.

¿Quién es Luis Enrique Orozco?

Es abogado con 23 años en la Procuraduría de NL, donde fue director de Investigación de la Zona Metropolitana y director de la Fiscalía Regional Centro.

Se le considera gente del priista Adrián de la Garza.

En 2015 fue Contralor en Monterrey con De la Garza.

Desde 2018 era Vicefiscal del Ministerio Público.

Tras su elección dijo que iba a buscar dialogar con Samuel García, descartó una “cacería de brujas” de actuales funcionarios y ofreció dar continuidad a los proyectos que lo merezcan y gobernar con base en la Ley.

El portazo a Congreso 

Un “portazo” de emecistas en el Congreso de Nuevo León, el lanzamiento de una bomba de humo, la intervención de la Policía Ministerial y las demandas de MC y de Morena para suspender la sesión no impidieron que las fracciones del PRI y del PAN designaran este 29 de noviembre, con su mayoría, a Luis Enrique Orozco como Gobernador Interino.

Cuando empezó la lectura del dictamen para la elección, una turba de emecistas, encabezados por líderes de ese partido, irrumpió en el recinto y, a gritos, golpeando la tribuna y empujando a guardias del Congreso, buscaron impedir que la sesión siguiera.

Tras reiterados llamados al orden se soltó el gas de un extintor, que algunos identificaron como una bomba de humo.

El presidente del Congreso local, Mauro Guerra, pidió el apoyo de la Policía Ministerial, por lo que un grupo de esta corporación ingresó al recinto y formó una valla humana que fue resguardando el área de la Mesa Directiva, mientras que Nancy Olguín, del PAN, casi a gritos, siguió con la lectura del dictamen.

Luis Enrique Orozco logró 25 votos a favor y se le mandó llamar para rendir protesta, lo que fue en breve, pues ya estaba en el lugar.

El ataque naranja 

Aunque el Gobernador acusó al PRI y al PAN de estar tras la irrupción al Congreso, líderes y miembros de MC encabezaron los disturbios.

En voz de Samuel

Luego de la designación de Luis Enrique Orozco, el Gobernador Samuel García advirtió que no dejará que el PRIAN se apodere del Gobierno.

En un video, culpó a sus adversarios políticos de lo ocurrido en el Congreso, que calificó como un “show”.

El Mandatario estatal lo atribuyó a que está subiendo en las preferencias electorales respecto a la precandidata del Frente Amplio del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez.

Lo que dijo AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este 30 de noviembe que hay mucho enojo del conservadurismo contra Samuel García porque se sienten dueños de las clases medias.

Durante la mañanera, afirmó que los conservadores se inconformaron con la candidatura del emecista porque es “atractiva” para la clase media.

“Y está sucediendo algo que es bueno también que se sepa, ¿no? Porque si no se queda solo en las columnas y en la opinión de la llamada clase política y en algunos sectores de clase media”.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *