El Consejo General del INE aprobó aplicar sanciones por 740 millones de pesos a los partidos políticos por omisiones y falta de comprobación del financiamiento público. De ese dinero, 214 millones 539 mil pesos corresponde a los comités nacionales de los partidos políticos, y 526 millones 455 mil pesos corresponden al ámbito local.
 
Con respecto a otros partidos, Morena triplica el monto de multas, con 314.8 millones de pesos, por irregularidades en el gasto del Comité Ejecutivo Nacional y de los comités estatales. El siguiente partido con faltas es el PAN, con 89.7 millones de pesos.
 
Le sigue Movimiento Ciudadano, con 71.8 millones de pesos y siguen el Partido del Trabajo, con 69.9 millones; el PRI, con 50.1 millones; PVEM, 41.1 millones; PRD, con 35.2 millones.

Los partidos locales sumaron 67.8 millones de peso en sanciones.

Egresos no comprobados, principal falta

El consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que se revisaron 510 informes anuales, de los cuales los partidos reportaron ingresos por 14 mil 594 millones y egresos por 14 mil 267, distribuidos entre los siete partidos políticos nacionales y sus comités directivos en las entidades federativas.
 
Montaño reportó que las conductas más recurrentes a nivel federal por parte de los partidos políticos son los egresos no comprobados; el reporte de operaciones con un informe distinto al fiscalizado; la emisión extemporánea de comprobantes fiscales por concepto de nómina; y el reporte extemporáneo de operaciones en el periodo normal.
 
A nivel local, los partidos políticos presentan gastos sin objeto partidista; los egresos no comprobados; las cuentas por pagar mayores a un año; y la omisión de destinar el porcentaje establecido para las actividades específicas para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
 
RSV
 
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *