El Consejo General del INE aprobó aplicar sanciones por 740 millones de pesos a los partidos políticos por omisiones y falta de comprobación del financiamiento público. De ese dinero, 214 millones 539 mil pesos corresponde a los comités nacionales de los partidos políticos, y 526 millones 455 mil pesos corresponden al ámbito local.
Con respecto a otros partidos, Morena triplica el monto de multas, con 314.8 millones de pesos, por irregularidades en el gasto del Comité Ejecutivo Nacional y de los comités estatales. El siguiente partido con faltas es el PAN, con 89.7 millones de pesos.
Le sigue Movimiento Ciudadano, con 71.8 millones de pesos y siguen el Partido del Trabajo, con 69.9 millones; el PRI, con 50.1 millones; PVEM, 41.1 millones; PRD, con 35.2 millones.
Los partidos locales sumaron 67.8 millones de peso en sanciones.
Egresos no comprobados, principal falta
Montaño reportó que las conductas más recurrentes a nivel federal por parte de los partidos políticos son los egresos no comprobados; el reporte de operaciones con un informe distinto al fiscalizado; la emisión extemporánea de comprobantes fiscales por concepto de nómina; y el reporte extemporáneo de operaciones en el periodo normal.
A nivel local, los partidos políticos presentan gastos sin objeto partidista; los egresos no comprobados; las cuentas por pagar mayores a un año; y la omisión de destinar el porcentaje establecido para las actividades específicas para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.