Para evitar que el Vicefiscal Luis Enrique Orozco tomara posesión, policías antimotines resguardaron el Palacio

Una hora antes de que entrara en vigor la licencia de seis meses que le concedió el Congreso local, el gobernador Samuel García confirmó su separación del cargo y dejó al secretario general de gobierno, Javier Navarro, como encargado de despacho, a pesar de que no tenía esa atribución, pues la Corte echó abajo su jugada.

En un mensaje dirigido a los ciudadanos, el emecista afirmó que todo era legal y no habrá inestabilidad, a pesar de que detrás de su salida había múltiples recursos legales vigentes y un nombramiento de Gobernador interino realizado por el Congreso para el Vicefiscal Luis Enrique Orozco, que confirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

“En unos minutos vamos a publicar en el Periódico Oficial del Estado que en virtud de la precampaña y la campaña a Presidente que voy a participar, tomo mi licencia y se queda Javier Navarro Velasco, nuestro actual secretario general de gobierno, como encargado de despacho”, sostuvo el Mandatario en un video.

“Ahí viene detallado, con total legalidad, cómo queda el Gobierno de Nuevo León”, añadió.

García afirmó en su mensaje que a pesar del “show” respecto al nombramiento del Gobernador interino, figura que contempla la Constitución cuando el mandatario en turno se ausenta por más de 30 días, es un asunto legalmente resuelto.

SCJN le da la razón al Congreso

La Suprema Corte de Justicia determinó anoche que Luis Enrique Orozco debía tomar las atribuciones de Gobernador Interino y hacer una efectiva toma de posesión.
“En virtud de que es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco Suárez como Gobernador Interino, lo procedente es que el Poder Ejecutivo Local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como Gobernador Interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia”, estableció.

“Asimismo, que cualquier autoridad se abstenga de realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional. Esta medida cautelar se concedió con la finalidad de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo de dicha Entidad, y así garantizar la gobernabilidad en el Estado de Nuevo León”.

RSV

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *