Ciudad de México.- Los aumentos al salario mínimo en México provocarán mayores desapariciones, fusiones o consolidaciones de pequeñas y medianas empresas (pymes) a partir del próximo año, advirtieron economistas de Citibanamex.
En 2018, el salario mínimo general era de 88.36 pesos diarios, actualmente es de 207.44 pesos y para 2024 se aprobó un incremento a 248.93 pesos diarios, una escalada acumulada de más de 100 por ciento que las pymes “van a resentir bastante”, afirmaron los especialistas.
“Los aumentos han sido significativos, ya estamos ahora arriba del promedio de relación entre el salario mínimo y el salario medio; quiere decir que ahora sí ya se volvió una variable relevante en términos macroeconómicos porque puede afectar a la inflación, puede afectar al empleo”, aseveró Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex.
“Ya vamos a empezar a ver que las pymes que han sufrido varios choques negativos, positivos para los trabajadores, pero negativos para unas pymes, ahora van a resentir eso (el aumento salarial) bastante. Se salvaron de la disminución de jornada laboral de 48 a 40 horas; yo creo que no se van a salvar en el primer trimestre. Entonces sí va estar dura la cosa para las pymes y pues va a haber más fusiones o desapariciones y consolidaciones”.
El pronóstico de Citi era que el salario mínimo iba a subir 17.5 por ciento para 2024, pero aumentó en 20 por ciento, lo cual, afirmó, es un riesgo al alza para su estimado de inflación, que ahora se ubica en 4.3 por ciento para diciembre del próximo año.
En sus Diálogos Citibanamex para analizar las perspectivas económicas hacia 2024, Ivan Arias, director de Estudios Económicos, abundó que la serie de incrementos salariales pueden poner en riesgo la viabilidad de una proporción importante de pequeñas empresas porque aumenta sus costos laborales.
“Estos incrementos sí empiezan a mover más a las remuneraciones que pagan o los costos laborales que tienen las empresas, sobre todo las pequeñas, que es donde se concentran más aquellas personas que ganan hasta un salario mínimo.
“Entonces, puede generar efectos como menores incrementos al empleo porque tienen que cubrir mayores salarios, o menores inversiones, que en algunos casos pudieran poner en riesgo la viabilidad de algunas empresas”, explicó Arias.
JFF