El empresario Carlos Slim

Ciudad de México.- Luego que un testigo protegido de la FGR reveló que Enrique Peña Nieto ordenó espiar a Carlos Slim, a Germán Larrea y a decenas de periodistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que quienes espían no respetan a nadie.

Es que no respetan a nadie, los que espían”, declaró.

“A nadie (respetan)”, agregó.

– Se acusa que lo ordenó Peña, se le dijo al Mandatario.

– “Hay que esperar, a ver quién lo dice, cuándo se dijo eso”, respondió.

– Un testigo protegido, dijo Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia.

– “Vamos a esperar, es buen tema”, dijo el tabasqueño.

REFORMA publicó este lunes que un testigo de la FGR reveló que la pasada Administración empleó el software Pegasus para hacer intervenciones de comunicaciones de personajes públicos.

Al iniciar el juicio contra Juan Carlos García Rivera, empleado del grupo empresarial KBH, proveedor de esta tecnología, el testigo con nombre clave “Zeus” declaró que su jefe Uri Emmanuel Ansbacher, de nacionalidad israelí, recibía vía telefónica instrucciones de Peña Nieto para espiar a objetivos específicos.

Agregó que Miguel Ángel Osorio Chong, entonces titular de Segob, y el ex titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, también le daban indicaciones al dueño de KBH para definir a los objetivos de la intervención de comunicaciones

Entre los personajes que eran objetivos de espionaje estaban, además de los empresarios, Carlos Loret de Mola, Jenaro Villamil, Pedro Ferriz de Con y Carmen Aristegui.

Cómo México se convirtió en el mayor usuario del programa de espionaje más conocida del mundo: Pegasus

*Un reportaje especial de The New York Times en exclusiva para AM Guanajuato. 

Una investigación del Times revela cómo el país se convirtió en el usuario más prolífico de Pegasus. Todavía lo utiliza, a pesar de que el gobierno prometió dejar de espiar.

Los israelíes habían venido a México para cerrar una venta importante: el ejército mexicano estaba a punto de convertirse en el primer cliente que compraba su producto, el programa espía más avanzado del mundo.

Leer la nota completa aquí

JRL
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *