México registró un retroceso en los resultados de la más reciente prueba del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), aplicada cada año por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre alumnos de 15 años.
Los resultados, que serán presentados hoy, indican que en 2022, los promedios de los estudiantes mexicanos en matemáticas y ciencias fueron 14 y 9 puntos inferiores en comparación con 2018 y aproximadamente los mismos en lectura.
“En matemáticas, la reciente caída (2018-2022) revirtió la mayoría de los avances observados durante el período 2003-2009, y las puntuaciones promedio se acercaron a las observadas en 2003 o 2006″, apunta una nota de la OCDE sobre México.
Para casi todos los estudiantes disminuyó la puntuación en matemáticas en el periodo, advierte, pero la caída fue más marcada para los de alto rendimiento que para los de bajo rendimiento.
En tanto, señala, en comparación con 2012, la proporción de estudiantes con calificaciones inferiores a un nivel básico de competencia (nivel 2) aumentó en 11 puntos porcentuales en matemáticas y cinco puntos porcentuales en lectura, mientras que no cambió significativamente en ciencias.
La puntuación de los estudiantes mexicanos evaluados se encuentra por debajo del promedio de la OCDE en las tres áreas de conocimiento, pero por encima de las de los brasileños y colombianos.
En México, detalla la nota, el 34 por ciento de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, por 69 por ciento de promedio de la OCDE.
“Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple (por ejemplo, comparando la distancia total a través de dos rutas alternativas o convirtiendo precios a una moneda diferente)”, apunta.
Casi ningún estudiante en México, señaló, alcanzó el nivel 5 o 6 en la prueba de matemáticas de PISA, mientras que en Singapur lo hizo el 41 por ciento.
“En estos niveles, los estudiantes pueden modelar situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas de resolución de problemas para abordarlas”, explica.
En lectura, sólo 1 por ciento de los estudiantes en México obtuvieron calificaciones de nivel 5 o superior (el promedio de la OCDE fue de 7 por ciento).
La nota indica que el 25 por ciento de los estudiantes en México con mejores condiciones socioecónomicas superó al 25 por ciento menos favorecido por 58 puntos en matemáticas. La brecha, destaca,es menor al promedio de la OCDE, de 93 puntos.
En tanto, señala, los niños superaron a las niñas en matemáticas por 12 puntos, mientras que las niñas superaron a los niños en lectura por 8 puntos.
RSV