Sin licitación alguna, el empresario tabasqueño Jorge Amílcar Olán Aparicio ganó en 2022 un contrato de 304 millones de pesos para su empresa, Romedic, sólo por su amistad con Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Estas son las nuevas revelaciones sobre casos de corrupción en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dadas a conocer por el portal Latinus, que presentó una fotografía de la boda de Amílcar Olán, en 2015, a la que asistió Andrés Manuel López Beltrán.
El periodista Carlos Loret de Mola dijo que Latinus tiene más de 40 horas de grabaciones en donde se puede conocer cómo operan las redes de corrupción que benefician a amigos cercanos de los hijos del Presidente.
De acuerdo con Loret, los reportajes incluyen información relevante sobre el Tren Maya, Dos Bocas y hasta el Sector Salud, en donde están involucrados funcionarios del gobierno y altos mandos militares.
Amistades fructíferas
El portal mostró documentos obtenidos vía Transparencia, en donde se mostró un contrato con duración de cuatro días y por el que Romedic ganó los 304 millones de pesos.
Romedic fue fundada en 2020 por Amílcar Olán y Jorge Luis Olán Rodríguez, y un año después ya reportaba ganancias por 73 millones de pesos. Como domicilio fiscal dio la dirección de Avenida Universidad # 238, en Villahermosa, Tabasco. Latinus reportó que en esa dirección hay una tienda de pisos y azulejos propiedad de Amílcar Olán.
Meses después de la firma del contrato, Amílcar Olán fue alertado de que la venta de medicinas era objeto de una auditoría.
“Voy a platicar con Gino para decirle que ya llega lo de la auditoría, pero ya está todo documentado, que todo está entregado, que no hay ningún problema. Yo no quiero que me vengan a observar, a venir a decirle una mamada a la gobernadora, que le debo una aspirina o una venda”, concluye Olán.
RSV