Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) demeritó los resultados de la prueba de educación PISA, al afirmar que no hubo mayores cambios y los usó para justificar sus políticas educativas, pese a que México ocupó la antepenúltima posición de los países evaluados en la OCDE.
“Los resultados que da a conocer Pisa no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación. Nuestros estudiantes presentan retos en las tres áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, situación que se agravó por la emergencia sanitaria”, expuso tras la publicación de la evaluación aplicada en abril y mayo de 2022 a estudiantes de secundaria.
“(Pisa) muestra que México presentó un descenso menor en matemáticas y lectura que el promedio de los países que integran la OCDE. En el contexto en que fue realizada esta evaluación, los esfuerzos realizados por las y los adolescentes y docentes reflejan la adaptabilidad de nuestro sistema educativo frente a circunstancias inusuales”, justificó.
SEP resta valor a Prueba PISA tras inicio de la Nueva Escuela Mexicana
En concordancia con lo referido anteriormente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la dependencia federal restó valor a estas pruebas internacionales al señalar que a diferencia de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), no consideran los entornos regionales.
“(Pisa) es una prueba estandarizada que tiene como propósito medir, a través de preguntas, la formación de estudiantes de 15 años. Las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países”, opinó la SEP.
“México emprendió un profundo proceso de transformación en su sistema educativo, con la implementación del Plan de Estudio 2022 y la Nueva Escuela Mexicana. Es necesario realizar un análisis considerando el contexto de los resultados de estas pruebas, como las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país, para evitar interpretaciones reduccionistas”, agregó.
Argumenta SEP también con COVID
Además, señaló que la más reciente aplicación de esta evaluación ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por COVID-19, que resaltó, todos los países enfrentaron de manera diferenciada.
La Secretaría a cargo de Leticia Ramírez consideró que se trabaja para mejorar la situación del alumnado, diseñó estrategias de atención para privilegiar su seguridad y el interés superior de las y los estudiantes, y aseveró que una vez que se superó la contingencia se realizaron esfuerzos para asegurar su regreso a las aulas y se recuperó el 100 por ciento de la matrícula.
No obstante, acotó que su modelo busca que los estudiantes aprendan para transformar la realidad, sean mejores ciudadanos, más participativos, con respeto por las libertades, la cultura de paz, la solidaridad, la independencia, la justicia y amor a la patria, necesita tiempo para fortalecerse.
“Es crucial dedicar tiempo y empeño a la consolidación de estos cambios y aplicar un modelo de evaluación formativa de carácter continuo, colectivo, incluyente y comunitario para concretar procesos de autorreflexión que identifiquen logros, obstáculos, retos y acciones para mejorar. La educación que estamos construyendo reconoce la gran diversidad y riqueza étnica, sociocultural y lingüística de nuestro país; promueve y reafirma valores como el respeto, la honestidad, la confianza en el otro, la solidaridad y el diálogo para alcanzar acuerdos, colocando siempre al centro a nuestras y nuestros estudiantes”, refirió.
El gobierno de la Cuarta Transformación trabaja por el fortalecimiento de la escuela pública, para brindar una formación con enfoque humanista, científico, con equidad e inclusión que favorezca el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, añadió.
JRL