Ciudad de México.- Alejandra Espinosa, directora de la Unidad de Negocios de Vacunas de Asofarma de México, confirmó que la vacuna Moderna contra Covid-19 llegará a farmacias, consultorios y hospitales para venta al público en el país, a partir de la segunda quincena de diciembre 2023.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó el registro sanitario a los laboratorios Moderna y Pfizer para el uso comercial de las vacunas contra Covid-19. La primera en llegar será Moderna.
“Aún no hay parámetros de costos” para el precio al público de la vacuna de Moderna, señaló Espinosa, quien dijo que buscarán que éste sea accesible, “todavía no sabemos, justo estamos en esa definición para poder tener un buen acceso a la vacuna de la población mexicana”.
Precio de la vacuna Moderna en México y EU
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la directiva de Asofarma, que es la distribuidora de Moderna en México, indicó que los intermediarios tienen una cadena de resguardo fría para colocar el antígeno a la población mexicana.
En Estados Unidos, la vacuna Moderna contra el coronavirus se vende en promedio en 118 dólares que, al tipo de cambio más reciente, sería aproximadamente de dos mil pesos mexicanos.
¿Quiénes podrán vacunarse contra Covid-19 con Moderna?
Esta vacuna, a diferencia de otras, podrá ser colocada en personas a partir de los seis meses de edad, pues es la monovalente actualizada, por lo que podrá funcionar tanto para adultos como para niños.
Qué sabemos de la vacuna Moderna
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la vacuna Moderna “es segura y eficaz para todos a partir de los 6 meses de edad”, incluyendo a las mujeres embarazadas, quienes a través de la lactancia podrían “pasarle” los anticuerpos adquiridos con el antígeno al bebé.
¿Quiénes no deben vacunarse con la vacuna Moderna?
“Las personas con antecedentes de reacción alérgica fuerte a algún componente de la vacuna no deberían vacunarse con esta vacuna ni con otras vacunas de ARNm”, indica la OMS.
El organismo hace especial énfasis en aquellas personas “que hayan sufrido miocarditis o pericarditis tras la primera dosis de la vacuna mRNA-1273 no deberían recibir nuevas dosis de ninguna vacuna anticovídica, a menos que lo recomiende su médico o un profesional de la salud”.
JFF