La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad de ese estado, conocían al menos desde 2022 las actividades extorsivas de La Familia Michoacana en Texcaltitlán, municipio en donde el viernes hubo un enfrentamiento que terminó con 14 muertos.
El periodista Carlos Loret de Mola presentó la noche del lunes en su noticiero, documentos que revelan que las autoridades tenían conocimientos de las extorsiones la Familia Michoacana desde julio de 2022, tras el arresto de presuntos delincuentes luego de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad federales y estatales.
Latinus presentó un reportaje en en el que se muestran documentos hackeados a la Fiscalía de Justicia y la Secretaría de Seguridad del Estado de México que forman parte del acervo sustraído a la Secretaría de la Defensa por el grupo Guacamaya.
Tras su arresto, los delincuentes revelaron que controlaban la venta de productos como el huevo, tortillas y cerveza. Los detenidos les dijeron a las autoridades que si los pobladores compraban despensa fuera del municipio, eran golpeados.
De acuerdo con el reportaje de Latinus, la Sedena tenía informes, organigramas y fotos de los criminales y sus vehículos, así como mapas de las zonas de operación.
RSV