Un día después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador impuso a la nueva ministra de la Corte, una magistrada cercana a la llamada Cuarta Transformación tomó ayer el control del Tribunal Electoral federal.
A puerta cerrada, con el voto en contra de dos de los cinco magistrados que conforman la Sala Superior, Mónica Soto fue electa presidenta del Tribunal, en sustitución de Reyes Rodríguez Mondragón, quien seguirá en el cargo hasta el próximo 31 de diciembre.
La designación se da luego de que Soto fue fotografiada cenando en un restaurante con el representante de Morena ante el INE, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, encuentro que ella misma reconoció.
La magistrada fue electa en una sesión privada en la que Janine Otálora participó vía remota desde Venecia, Italia, en donde se encuentra de comisión.
A favor de la nueva presidenta votaron Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata; en contra, Reyes Mondragón y Otálora.
Una vez concluida la sesión privada, Soto se comunicó con los magistrados Fuentes Barrera y De la Mata -con quienes presionó por la renuncia de Rodríguez Mondragón-, a quienes les refrendó “su compromiso con el buen desempeño de la institución”, de acuerdo con un comunicado del Tribunal Electoral.
RSV