Debido a los retrasos en el trámite del juicio, el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México no fue requerido para presentarse hoy a un interrogatorio, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

Ciudad de México.- La comparecencia de Omar García Harfuch en el caso Pegasus deberá esperar hasta nuevo aviso, en caso de que la Fiscalía General de la República (FGR) mantenga vigente su solicitud para interrogarlo como testigo.

Debido a los retrasos en el trámite del juicio, el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México no fue requerido para presentarse hoy a un interrogatorio, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

La cita había sido agendada para este lunes a las 9:30 horas, sin embargo, dado que las declaraciones de otros testigos se han extendido más de lo previsto, todas las comparecencias se han ido posponiendo en el calendario.

Si bien la FGR tiene previsto desistirse del citatorio a García Harfuch y de por lo menos otros cuatro ex funcionarios, hasta el momento no ha presentado esa petición a Luis Benítez Alcántara, juez del tribunal de enjuiciamiento.

En teoría, la comparecencia del hoy aspirante al Senado de la República debiera de ser reagendada, aunque por ahora tampoco existe una nueva fecha.

Este juicio por el delito de intervención de comunicaciones privadas se lleva a cabo contra Juan Carlos García Rivera, empleado de Grupo KBH, cuyo dueño Uri Emmanuel Ansbacher, era proveedor del software Pegasus para el Gobierno federal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El centro de justicia que lo tramita agendó el desahogo de un total de 82 testimonios entre el 4 al 28 de diciembre, pero no se ha podido cumplir con el plan al pie de la letra porque algunas de las comparecencias han sido más largas de lo esperado.

Por ejemplo, en el primer día del juicio se programaron los interrogatorios de ocho testigos, pero sólo se diligenciaron cuatro, porque tan sólo dos de ellos tardaron alrededor de 10 horas en sus testimonios y respuestas.

Los cuatro testimonios restantes se reprogramaron e hicieron que día con día empezaran a recorrerse el resto de citatorios. Incluso, dos de los testigos que estaban citados el 4 de diciembre, los canadienses Bill Marczak y John Scott Railton, de la Universidad de Toronto, apenas van a comparecer esta semana.

Otro problema es que el juez responsable del juicio en ocasiones ha cancelado la audiencia para resolver otros asuntos con carácter de urgente, es decir, términos constitucionales, calificación de detenciones o solicitudes de libertad en otros procesos.

Eso sucedió con la diligencia de este lunes, cuando debían comparecer Tonatiuh Arellano Razo y Francisco Ulises García Arias, agentes de la Policía Federal Ministerial; los peritos en fotografía forense Daniel Buenrostro Díaz, Ana Berenice García Nava y Luz Adriana Santana Gómez; y en materia de criminalística, Juan José Maldonado Martínez.

Con los diferimientos, la conclusión del juicio no será 28 de diciembre y continuará el año entrante.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *