En la apertura de la presa Santa María, en esta localidad ubicada al sur de la entidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se preció de que en su Gobierno le ha ido bien a los de abajo, pero “muy bien a los de arriba”.
El Mandatario repudió los “mitos y mentiras” que se esparcieron cuando se decía que los salarios mínimos no debían aumentar porque provocan la inflación.
“¿Dónde está el aumento a la inflación? Puros mitos y mentiras. Se usaban para mantener una política antipopular y entreguista. Ya entendieron muchos lo que significaba el lema de que, ‘por el bien de todos, primero los pobres’. Luego les decía ‘arriba los de abajo’, que no significa ‘abajo los de arriba’, sino abajo los privilegios.
“Ya me entendieron porque ¿Qué creen? Ahora les está yendo muy bien a los de arriba, a todos. Ahora las empresas, los bancos, tienen utilidades récord en México. En este Gobierno le va bien al pobre, al que invierte, al empresario, a todos”, presumió el Presidente López Obrador, en su mensaje.
En el frenesí de su cierre de año, marcado por la entrega de obras de infraestructura, el Mandatario oprimió el botón de obturador de compuertas para permitir el embalse de la presa Santa María.
Dicha obra hidráulica ameritó una inversión de 10 mil millones de pesos, y que beneficiará a unos 2 mil 550 productores del sur de la entidad en una superficie de riego que abarca 24 mil 250 hectáreas.
López Obrador encargó a los ingenieros y trabajadores que falta la construcción de los módulos para regar la superficie.
La presa forzó, de hecho, el desplazamiento del pueblo de Santa María y sus pobladores fueron reubicados en la Nueva Santa María, donde incluso se trasladó la parroquia y el panteón, según contó el Gobernador Rubén Rocha Moya (Morena).
DMD