El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó el último recurso del Órgano Interno de Control (OIC) en el IMSS para defender la legalidad de la sanción

Ciudad de México.- Un tribunal federal eliminó en definitiva la inhabilitación de dos años para obtener contratos públicos y multa de 999 mil pesos contra la revista Nexos.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó el último recurso del Órgano Interno de Control (OIC) en el IMSS para defender la legalidad de la sanción, impuesta en agosto de 2020 por supuestas irregularidades en la obtención de un contrato de publicidad en 2018.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), de la que depende el OIC, difundió hoy la circular comunicando que queda sin efectos la sanción, aunque el tribunal colegiado notificó su sentencia desde el pasado 11 de julio.

La sanción fue impuesta porque Nexos presentó en mayo de 2018 una constancia de situación fiscal con reporte de inexistencia de adeudos, expedida por el Infonavit y supuestamente alterada, como parte de los trámites para formalizar un contrato de apenas 74 mil pesos con el IMSS.

Pero el pasado 1 de marzo, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que las autoridades no probaron la alteración del documento.

“Es claro que, si el documento que se señala como alterado fue expedido por una autoridad en ejercicio de sus funciones, es a ésta a quien le corresponde la carga de probar su veracidad o alteración, por tratarse de un hecho propio y obrar en sus archivos o bases de datos”, explicó el TFJA.

“La carga de la prueba correspondía a la autoridad del Infonavit pues ella es la propietaria del sistema del que se obtuvo la constancia y, siguiendo criterios de la Suprema Corte de Justicia, es entonces la única autoridad que puede validar su fiabilidad”.

El OIC del IMSS impugnó esta sentencia ante el tribunal colegiado, mediante un recurso de revisión fiscal, que fue desechado por improcedente, lo que dejó firme la nulidad lisa y llana de la sanción.

“La sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el Gobierno. No es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión”, afirmó la revista en agosto de 2020.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *