Ciudad de México.- En el primer mes de precampaña presidencial, la abanderada de la 4T Claudia Sheinbaum ha gastado 13.4 millones de pesos, principalmente en eventos masivos, mientras que la precandidata de oposición, Xóchitl Gálvez, ha invertido casi el doble, 23.2 millones de pesos, concentrados en promoción en redes sociales e internet.
Los primeros 30 días de proselitismo han definido la ruta y prioridades de las precandidatas a la presidencia. Por un lado, la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y Partido Verde, apuestan a los eventos masivos, como lo hicieron en su proceso interno en la llamada “gira de las corcholatas”.
En tanto, Fuerza y Corazón por México, integrada por PAN, PRI y PRD, han destinado la mayor parte de recursos a redes sociales y propaganda en páginas de internet, relegando los gastos en eventos.
La información de los partidos políticos es capturada en el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de actualizar los ingresos y gastos de manera diaria.
El INE, mediante la Unidad Técnica de Fiscalización, deberá realizar la revisión de estos recursos para detectar irregularidades, o bien que no se hayan excedido los topes de gastos de precampaña.
Sheinbaum apuesta por eventos masivos
Claudia Sheinbaum ha gastado un promedio de 446 mil 777 pesos diarios en el primer mes de precampaña, que culmina el 18 de enero.
Según el portal de fiscalización del INE, al corte del 19 de noviembre Morena habría aportado 99% de los recursos para las giras y promoción de la exjefa del Gobierno capitalino.
El Partido Verde habría gastado apenas 31 mil 677 pesos, destinados principalmente a producción de mensajes en radio y televisión, mientras que el PT no ha reportado gastos en la campaña de Sheinbaum Pardo, quien ha optado por actos masivos y mítines en plazas públicas como su principal estrategia.
La agenda de actividades entregada al INE detalla que en un mes ha realizado 40 eventos públicos, de los cuales todos fueron calificados como “onerosos” por la cantidad de asistentes y logística utilizada para llevarlos a cabo.
El segundo rubro al que ha destinado más recursos es redes sociales y propaganda en internet, con 3.6 millones; le sigue propaganda como espectaculares por 962 mil pesos y propaganda en periódicos, revistas y otros impresos por más de medio millón de pesos.
En cuanto a la propaganda utilitaria como banderas, gorras, playeras y más, ha gastado 325 mil pesos.
El propio dirigente de Morena, Mario Delgado, describió la precampaña como una serie de eventos masivos, “como ya es la característica de esta precampaña, muy alegre, con mucha gente, y seguimos avanzando, siguen en su recorrido por el país que no descansa”.
Xóchitl Gálvez busca fortalecer presencia en redes sociales
La abanderada del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, ha gastado casi el doble que su contrincante, Claudia Sheinbaum, con un promedio de 773 mil 836 pesos diarios.
La mayor parte de los recursos han sido aportados por el PAN, con 11.2 millones, seguido por el PRI, con 11.9 millones, y el PRD, con apenas 11 mil 500 pesos.
De este monto, 13.9 millones de pesos (60%) se han invertido en redes sociales y publicidad en internet; en contraste, la coalición opositora ha gastado 1.07 millones de pesos en operaciones para eventos o reuniones de la senadora con licencia.
Incluso, la aspirante a la Presidencia anunció que dará un uso prioritario a la inteligencia artificial, luego de que simpatizantes usaron este método para hacer promocionales en redes sociales.
Quiero anunciarles que implementaremos una vocería especial con inteligencia artificial. Muchos de ustedes han visto videos míos realizados con esta tecnología y hoy hemos decidió oficializar esta vía”, dijo en su primer mensaje con este medio.
La senadora con licencia ha realizado 38 eventos públicos en un mes, de los cuales 28 han sido clasificados como no onerosos, en contraste con Claudia Sheinbaum.
La mayor parte de sus actividades han sido encuentros con simpatizantes, diálogos ciudadanos e invitaciones a foros, entre otros.
Entre el PAN y el PRI han destinado 5.8 millones de pesos a la propaganda utilitaria de Xóchitl Gálvez; le siguen los gastos operativos, por 2.6 millones de pesos, y 784 mil pesos en propaganda como carteles, volantes y espectaculares.
LOS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA
El domingo 2 de junio de 2024, 96 millones 643 mil 455 millones de mexicanos (lista nominal hasta el 25 de agosto de 2023) con su credencial vigente saldrán a elegir al nuevo presidente o presidenta de México que gobernará hasta el 1 de octubre de 2030.
Por parte de la Oposición, encabezada por el PRI, PAN y PRD, en la alianza denominada Frente Amplio por México, la candidata será la senadora hidalguense Xóchitl Gálvez Ruiz, quien obtuvo mayor preferencia en las encuestas sobre la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, que decidió declinar antes de una votación abierta a la ciudadanía.
En tanto, el partido en el poder, Morena, eligió a la capitalina exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, que obtuvo el primer lugar en las encuestas, dejando abajo a Marcelo Ebrard Casaubón, exsecretario de Relaciones Exteriores; al diputado del PT José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña; al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al senador de Morena Ricardo Monreal Ávila, y al senador del PVEM Manuel Velasco Coello.
Y Movimiento Ciudadano es otro de los partidos que competirá para la presidencial. Entre los aspirantes se encuentran el Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien resultó el precandidato único debido a que la senadora Indira Kempis Martínez no se le permitió el registro por no cumplir con los requisitos. Mientras que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se descartaron luego de diferencias con la dirigencia que se negó a establecer un diálogo con la oposición.
Conócelas, las que aspiran a la presidencia de México
Xóchitl Gálvez
- Es ingeniera en computación egresada de la Facultad de Ingeniería UNAM y posteriormente se especializó en robótica y sustentabilidad.
- En 1992 fundó High Tech Services, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología.
- En 1994 fue reconocida como Empresaria del Año por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa.
- En el 2000 fue galardonada por el Foro Económico de Davos como uno de los 100 líderes Globales del futuro del mundo.
- Ingresó al servicio público durante la administración del expresidente Vicente Fox.
- Inicialmente estuvo a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y, posteriormente, fue la primera Directora General de la CDI.
- En 2010 fue candidata al gobierno de Hidalgo.
- En 2015 fue electa Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo.
- Desde septiembre del 2018, es senadora de la República y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado.
Estas son las últimas noticias sobre Xóchitl Gálvez.
Claudia Sheinbaum
- Es licenciada en Física por la UNAM y doctora en Ingeniería Energética por la UNAM.
- En el 2000 fue secretaria de Medio Ambiente en la Ciudad de México.
- En 2006 se convirtió en la vocera de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
- En 2015 fue delegada de Tlalpan.
- A partir del 2018 se convirtió en Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
- Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con un nivel 1.
- Obtuvo el premio Joven Investigador de la UNAM en Innovación Tecnológica y el Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva-Herzog del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Estas son las últimas noticias sobre Claudia Sheinbaum.
Y también hay independientes para la presidencia
- El exgobernador de Oaxaca y ex priista, Ulises Ruiz
- El actor Eduardo Verástegui
- El ex líder del extinto Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores
- Rocío Gabriela González Castañeda
- María Ofelia Edgar Mares, de una organización llamada “Tribu de la Vaca Morada”
- César Enrique Asiain del Castillo
Para confirmar su candidatura a la Presidencia deben presentar ante el INE al menos el 1 % de las firmas de la lista nominal, que son alrededor de 960 mil, pero deben estar distribuidas en al menos 17 entidades federativas. La fecha límite es hasta el 6 de enero de 2024.
JRL